Ambulantaje en la playa caleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBULANTAJE EN LA PLAYA CALETA

En un análisis preliminar del operativo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), que está integrado por los tres órdenes de gobierno, se corroboró que los principales problemas que presentan al menos 15 playas a todo lo largo de la bahía de Acapulco son el ambulantaje y la invasión de accesos federales por particulares, lo que obstruye el libre tránsitode los porteños y turistas.
Luego de la primera semana vacacional, basándose en recorridos diarios de las cuatro brigadas conformadas por 17 dependencias por las playas de este municipio, se constató que tan sólo en Pie de la Cuesta los principales problemas son invasión irregular de caballos y cuatrimotos, ambulantaje y ocupaciones irregulares a lo largo de la Zofemat y la vía marítima.
En elcaso de Puerto Marqués, El Revolcadero y Barra Vieja, la situación es similar, sólo que la venta informal crece en estos días, además de que los puntos más conflictos por la invasión de zona federal son los accesos de Punto Muerto, Bonfil y entre el hotel Princess y el Fairmont Pierre Marques.
Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación y las complicaciones registradas la semana pasada,donde incluso se registró un conato de violencia entre parianeros y autoridades, ese operativo sólo dispuso para ese rumbo a tres personas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y un vehículo para su vigilancia.
En cuanto a la problemática de la isla La Roqueta y las playas que se ubican a lo largo de la bahía de Santa Lucía, es la vigilancia permanente de los bañistas ycuidar que los servicios acuáticos cumplan con toda la normatividad de navegación.
Mientras que en Caleta, Caletilla, Tlacopanocha y playa Honda registraron altos índices de vendedores ambulantes, ocupaciones irregulares y el estacionamiento de vehículos automores sobre el malecón y la ventana ecológica que se edificó en esa zona.
En las playas Las Hamacas e Icacos los problemas de invasión de lazona federal se han registrado en los puntos de playa Tamarindos y el acceso al hotel Copacabana.
El resultado del operativo Zofemat Semana Santa 2010 se dará hasta el final de la temporada, por lo que aún falta recolectar los problemas que surjan en estos últimos siete días.
Turisteros y restauranteros de Acapulco responsabilizaron al comercio informal de dar la mala imagen en Semana Santa,incluso aseguraron que este año incrementaron los ambulantes de otros estados, principalmente del centro del país.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local, Carlos Hernández Godoy, explicó que las zonas donde se concentra el ambulantaje son la tradicional playa de Caleta, el Asta Bandera y la bahía de Puerto Marqués.
Agregó que seha visto también un aumento del comercio informal en la playa de la Bonfil hasta Barra Vieja, lo que inhibe, según el dirigente, el consumo en los restaurantes.
Hernández Godoy indicó que la comida que venden los ambulantes puede ser un riesgo para los visitantes, pues en muchos casos es preparada de forma insalubre por lo que urgió también la intervención de la Secretaría de Salud estatal paravigilar esos alimentos.
Adelantó que al concluir esta temporada vacacional preven reunirse con funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico y de la Dirección de Turismo Municipal para exponerles los problemas que les generó el ambulantaje, y así buscar alternativas de trabajo para ese sector de la población, a fin de que no afecten los próximos periodos a Acapulco.
Por su parte, la directorade la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Covadonga Gómez, expuso que en comparación con temporadas anteriores, en este año se incrementaron los ambulantes de otros estados, principalmente de Morelos.
Precisó que algunos casos los detectaron sobre el zócalo, donde se colocaron provenientes de Chilapa, quienes se dedican a vender artesanías y artículos religiosos en los...
tracking img