Ambulantaje

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Andrea González acosta 5ªa
09 de mayo de 2011(:
“Ambulantaje”
Ambulantaje quiere decir el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores.
En INEGI y la CANACO, las define como: "agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos (sitio fijo) ya sea o no propiedad delDDF, y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado".

quien practica el ambulantaje?
Vendedores ambulantes
Comerciantes,   muchos de buena fe, funcionarios y líderes les venden el derecho de instalarse en la calle o banquetas. 
Como afecta?
Esa actividad produce un incremento de basura en las calles y muestra un desorden en su distribución que afectanla salud y la imagen urbana en general
Es ahora cuando resulta determinante conocer la geografía del comercio informal e implementar un sistema de comercio municipal que permita que los espacios públicos propicien la formalidad, el respeto por las normas, al patrimonio cultural y medio ambiente", recalcó la funcionaria.
Se trata también, añadió, de fomentar la accesibilidad y cercanía, así comoel desarrollo económico y seguridad de nuestra población, en especial de las comisarías de Mérida.
Con la participación de servidores públicos, expertos y representantes de organizaciones de comerciantes, se llevó a cabo la referida mesa de análisis con el subtema "Desarrollo Urbano y Medio Ambiente", organizado por el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (COPLADEM).Definición del problema:
Pueden definirse varios factores que propician el comercio informal (ambulantaje), el factor económico es el considerado el de mayor importancia, falta de empleo, factores sociales, falta de estudios no contar con estudios de preparación para poder   acceder   a un empleo fijo bien remunerado, entre otros por mencionar, que hacen que la gente tenga que acudir al empleo  informal.
Origen
En la Ciudad de México, a través de la pintura de castas del siglo XVIII, la fotografía de finales del siglo XIX y principios del XX y la fotografía de prensa de finales del siglo XX. Observa las transformaciones que esta actividad ha tenido en las diferentes épocas de desarrollo de la ciudad de México, a través del análisis de los productores de la imagen y del imaginarioalrededor de este tipo de comercio, transmitido por medio de la pintura de castas o de la fotografía. Los tres artículos que conforman este ensayo, intentan indagar de forma general cómo se ha representado el ambulantaje en cada época, qué rasgos de esta actividad se modifican y cuáles se mantiene en el paso de un período a otro, de qué forma el análisis de las representaciones de una temporalidad nosayuda a entender las imágenes propagadas en los siguientes periodos. Los autores abordaron principalmente tres dimensiones de la representación del ambulantaje para cada periodo: la social, la territorial y la económica. A pesar de las diferentes fuentes y perspectivas de análisis, logramos identificar aspectos que permanecen constantes en este largo periodo y que nos permiten entender ladinámica del fenómeno social de este tipo de comercio en la ciudad de México, dentro de un marco histórico y tradicional. Por otro lado, es concluyente que el ambulantaje es una actividad que se adapta a las cambiantes condiciones del espacio público, y que esta adaptabilidad hace posible su realización en los diferentes momentos del desarrollo urbano de la ciudad.
Solución
Para afrontar el añejoproblema del ambulantaje, las autoridades se han visto en la necesidad de construir espacios para ellos y así limpiar la imagen urbana de la ciudad; el primero fue el mercado La Victoria, le siguieron otros más como el mercado de El Carmen o el Morelos, más recientemente el Mario Marín... pero ahora lucen casi vacíos, pues los vendedores han preferido salir a las calles por la competencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS