Ambulantaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL AMBULANTEJE EN TIERRA BLANCA“

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la actualidad existen muchos puestos ambulantes que están apoyados por organizaciones como la UGOCP, CROC, CTM, o algunos son libres; es tan alto el número de estos, que se han convertido un caos transitar tranquilamente por las calles de Tierra Blanca, y aun mas a bordo de un automóvil ya que esto ha causado numerososaccidentes, estancamientos viales o simplemente cuesta mucho trabajo poder estacionarse par poder realizar las compras, además de quejas de los comerciantes establecidos ya que estos pagan una renta, personal, luz, agua, etc., y ellos simplemente pagan una mínima cantidad (si pertenece a una organización $ 4.00 y si es libre de $ 6.00 a $ 12.00), ademas de que se instalan en las banquetas o debajo deellas y le tapan todo el frente a dichos establecimientos.

INTRODUCCION.

Este trabajo contiene una breve explicación del las causas, efectos y problemas que causa el ambulanteje en Tierra Blanca, ya que cada dia crece, a pesar de que las autoridades tienen como norma evitar la proliferación de vendimias en el primer cuadro de la ciudad.
Todo eso conlleva a causar problemas al comercioestablecido, cuyos negocios se ven imposibilitados a generar más fuentes de empleo por la competencia de los ambulantes que no pagan impuestos, derechos ni servicios.
Mientras las mayorías opinan que el comercio informal se debe a la falta de fuentes de empleo, yo considero se trata de un problema cultural.

CONCLUSION.

El antaje cada dia esta aumentando mas, y nuestras autoridades no hacen nadapara tratar de combatirlo, si no todo lo contrario.
En el transcurso de cada trienio en vez de que el numero de comerciantes con puestos fijos, semifijos y ambulantes disminuya este crece aun mas, yo considero que deberia ser lo contrario e implementar algunas leyes, normas o simplemente busacarles un lugar estratégico y adecuado para que se instalen, y asi poder despejar las calles ya que dan muymal aspecto a nuestra ciudad.

DESARROLLO

Causas del comercio ambulante

La economía informal como un nuevo suceso socioeconómico y manifestación social, obedece a tres aspectos:

• El coyuntural. "La economía formal y el aparato productivo de bienes y servicios han sido incapaces de proporcionar empleo estable y bien remunerado a los trabajadores en general y a los jóvenes y mujeresque se incorporan cada año al mercado de trabajo, lo cual se agudiza por los programas de reajuste económico, las migraciones internas y externas, sobre todo a la gran ciudad, provenientes del campo o de las ciudades pequeñas y marginales, así como por la aplicación indiscriminada de las nuevas tecnologías del aparato productivo".

• El estructural. Aunque la economía informal inició por lainsuficiencia del desarrollo industrial, se ha convertido en una situación permanente, como consecuencia de la crisis del capitalismo.

• Las políticas neoliberales."La economía informal se ha desarrollado y se consolida como parte de la nueva economía globalizada con el máximo de descentralización operativa".

Para los trabajadores de la economía informal ésta actividad ha sido la vía parasatisfacer sus necesidades elementales. Entre las que se encuentran las siguientes:

• Los ingresos que perciben son superiores a los mínimos establecidos que se pagan en el país.
• La continua amenaza del desempleo y la inestabilidad en el trabajo asalariado.
• La idea de independencia frente al trato de los patrones
• La ilusión de la mejoría por el esfuerzo propio.Consecuencias del Comercio Ambulante

El comercio ambulante ocasiona los siguientes problemas:

• Problemas políticos
• Contaminación de alimentos, alimentos, ruido
• Inseguridad pública
• Obstrucción de la vialidad
• Bloqueo de calles
• Drogadicción

El pueblo en forma habitual acude a este subsector de la economía por variadas razones como la proximidad, el...
tracking img