ambulantaje

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
SECRETARIA DE EDUCACION DEL GOBIERNO DEL ESTADO
SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR
ESCUELA PREPARATORIA MATUTINA POR COOPERACIÓN
"FRANCISCO MARTINEZ DE LA VEGA"

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

GRADO ESCOLAR Y GRUPO: 4o. “D”

TEMA: EL AMBULANTAJE

NOMBRE DEL ALUMNO: Ruiz Ornelas Josafat

NUMERO DE LISTA: 38
SAN LUIS POTOSI, SAN LUIS POTOSI,A 6 DE mayo DEL 2014.


CATEDRÁTICO: JOSÉ MEDINA PÉREZ

INDICE

INTRODUCCION

CONCEPTOS




















INTRODUCCION

El ambulantaje hoy en día muchos lo pueden ver como fuente de empleo para las personas que por alguna razón no pudieron concluir sus estudios y ahora no tienen manera de subsistir en la sociedad, pero muchos otros lo vemos como un problemaambiental que tarde o temprano tendrá un gran avance pero en el deterioro del medio ambiente.

El ambulantaje hoy en día es tan común en cualquier lugar, como al salir de la escuela vemos puestos donde se vende comida rápida, en los centros históricos de la ciudad encontramos tanto puestos de comida como de artesanías elaboradas por los habitantes.

Pero esto no es tan malo como parece ya quecomo se menciona anteriormente es la fuente de empleo para muchas personas, pero estas personas no ven el daño que se le ocasiona a la población tanto de contaminación del medio ya que no recogen su basura si no también contaminación visual ya que en opinión propia ahora es cuando aprecio las grandes edificaciones arquitectónicas de la época pos-moderna en las que se ha invertido tanto capital parasu mantenimiento y para que luego lleguen estos señores a invadir y que ahora en vez de ver desde el suelo a la punta de los edificios solo se vean las puntas y esto además ocasiona que los turistas dejen de interesarse en la cultura potosina por tanto puesto que se encuentra e incluso dificulta el paso peatonal.
















AMBULANTAJE

Ambulantaje quiere decir el que setraslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores.

Sin embargo existen definiciones como las de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución del DDF y que también maneja el INEGI y la CANACO, en las que se define como: “agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos(sitio fijo) ya sea o no propiedad del DDF, y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado”.

Según el artículo 135 de la Ley de Hacienda del D.F., define al comerciante ambulante como la persona que usa las vías públicas del Distrito Federal para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.Existen diferentes concepciones sobre la definición del comercio ambulante, unos lo llaman “sector informal de la economía”, otros “economía subterránea”, “economía sumergida” o “economía ilegal”, a los trabajadores de este sector se les denomina “trabajadores independientes”, “trabajadores informales”, “trabajadores ilegales”, “trabajadores por cuenta propia”, etc.

La OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT), después de mucho tiempo de estudio, la definió como el sector no ordenado, constatando la presencia de un gran número de ciudadanos pobres que producían bienes y servicios sin que sus actividades estuviesen reconocidas, estructuradas o reglamentadas por las autoridades públicas.

Como resultado de la insuficiencia del sector industrial, a partir de la economía informalse desarrollo como una alternativa de trabajo.
Es conocido que desde la antigüedad el intercambio se realizaba mediante el trueque, considerado comercio ambulante. El ambulantaje hace referencia a la actividad comercial que se caracteriza por no establecer un punto fijo y trasladarse de un lado a otro, generando problemas al ejercer el comercio en lugares públicos y carecer de la indispensable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS