Ambystoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Estudio de la variabilidad genética en __ poblaciones de ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum)

Vázquez Bucheli Jorge Enrique

II. Introducción
El Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) es un anfibio urodelo de la familia Ambystomidae endémico del lago de Xochimilco, es una especie neoténica obligada, lo cual indica que es capaz de conservar su morfología larvaria y alcanzar la madurezsexual sin la necesidad de salir del agua. Sin embargo, si se les adiciona yodo en el agua pueden sufrir la metamorfosis. (1,2)

Tiene una coloración parduzca y llegan a medir hasta 25 cm de cabeza a cola. El cuerpo está constituido por la cabeza, el tronco y las extremidades; La cabeza es grande, aplanada y con un hocico obtuso, ojos pequeños (carece de párpados móviles) y branquias externas alos lados. El tronco es robusto y alargado, cuenta con una aleta dorsal y una caudal para facilitar el nado mediante ondulaciones de su cuerpo. Las patas son cortas, no palmeadas y tienen cuatro dedos en los miembros delanteros y cinco en los posteriores. (1,2,3)

Respecto al dimorfismo sexual, los machos desarrollan la glándula cloacal necesaria para la producción del espermatoforo, durante laestación reproductiva la testosterona y la dihidrotestosterona provocan su agrandamiento. Las hembras muestran una ligera abultación en el abdomen además podrían presentar un alisamiento de la piel por acción de la prolactina. (4)

Su capacidad de regeneración y su relativa facilidad de reproducción en cautiverio lo ha convertido en modelo de estudio de diversas investigaciones pues es capaz deregenerar y mantener funcional cualquier célula de su cuerpo, incluyendo las células del cerebro y corazón. Además de numerosas investigaciones sobre evolución, embriología, endocrinología, neurología e inmunología por sus características únicas (3,5,6)
No solo tiene un amplio uso como animal de laboratorio. De hecho, la gente de la comunidad de Xochimilco lo ha aprovechado por años utilizándolocomo alimento (ya sea capturándolo o criándolo), es una excelente opción nutricional para estas personas, pues el tipo de terreno que hay en la zona además de el clima, impide que puedan tener ganado en sus tierras. Además ha sido utilizado por varias generaciones como cura de diversas enfermedades (No hay estudios que comprueben su eficacia). (3,7)

Los sitios de distribución de la especie hansido disminuidos considerablemente pues los lagos han sido desecados o entubados debido a la gran demanda de agua del Distrito Federal. (5, 7)

La introducción de especies exóticas como la Tilapia (Oreochromis sp) y la Carpa (Cyprinus carpio), la pesca desmedida y la contaminación de los lagos principalmente por organofosforados ha impactado de manera negativa en su población. (5, 8,9)Justificación
La contaminación, la introducción de especies exóticas y la caza excesiva han provocado que la población natural de Ambystoma mexicanum se haya reducido preocupantemente hasta llegar al borde de la extinción en vida libre. (5,8,9)

Es necesario realizar un estudio de variabilidad en Ambystoma mexicanum para conocer el genotipo de la población efectiva y así evitar una depresión porendogamia que podría afectar a la especie en un largo plazo

III. Hipótesis
. La gente de la comunidad de Xochimilco ha creado varias UMAS con la intención de conservar y aprovechar a la especie, promoviendo el desarrollo de la zona; pero al existir tan pocos individuos no se puede evitar las cruzas endogámicas, lo que podría repercutir de seguir así en un largo plazo disminuyendo sufertilidad y viabilidad. (10)
.
IV. Objetivos

Objetivo General.

1 Determinar la variabilidad genética que existe en diferentes poblaciones de Ambystoma mexicanum a través de la técnica de Polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción

Objetivos específicos
Determinar el nivel de endogamia que existe en las poblaciones muestreadas.
Encontrar que genes se han perdido y adherido en las...
tracking img