Ameabiasis intestinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amebiasis intestinal
Producido por la Entamoeba Histolitica, se manifiesta por evacuaciones mucosanguinolentas, cólicos, pujo y tenesmo.
Agente: E. histolitica. La forma móvil del protozoario otrofozoito vive como comensal en el intestino grueso, invade la mucosa intestinal y provoca disentería o ameboma (este ultimo puede diseminarse por via portal y provocar lesiones extreintestinalescomo el absceso hepático) multiplica y se diferencia a quiste (forma de transmisión) los cuales se encuentran en las heces fecales en forma de cuerpos redondos u ovoides de 8 a 20 micrometros, nuncase desarrollan dentro de los tejidos proceso de desquistamiento en el ileon terminal.
Huésped: el hombre es el único reservorio, predomina en niños menores de 5 a 10 años. Las fuentes de contagioson la ingesta de alimentos contaminados y ciclo ano- mano-boca. La gran mayoría de los infectados son portadores asintomáticos, otros tiene una cuadro subclinico y pocos la enfermedad clínica. Larespuesta inmune se presenta en al contacto con los tejidos 80% a nivel local de coproanticuerpos y 70% tiene anticuerpos sistémicos a la sem y 100% de los que tienen amebiasis hepática.
Ambiente:FR abastesimiento de agua, eliminación de excretas (fecalismo al aire libre), higiene, hacinamiento y escolaridad.
Fisiopatología: Periodo de incubación 24 a 48hrs, una vez ingeridos los quistesdesenquistamiento en el ileon terminal trofozoitos pasan al colon (capacidad lítica= movilidad, capacidad fagocitica, liberación de sustancias toxicas y enzimas) hígado atravez de la circulaciónportal, pueden llegar a pulmon abcesos, o a cerebro meningitis o absceso.
Clínica: la forma mas común es la disentérica o diarreica caracterizada por evacuaciones frecuentes constituidas por moco ysangre, con poca materia fecal + cólicos, pujo y tenesmo. Las lesiones histopatologicas se localizan en colon sigmoides y recto (0.5-.1cm) de forma redonda, concentro necrótico irregular y deprimido,...
tracking img