Amealco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación y límites
Se localiza al extremo sur del estado. Limita con los municipios de San Juan del Río al noreste y con Huimilpan al noroeste, y con los estados de México al sureste y Michoacán alsuroeste. Mide 682 km cuadrados. Su cabecera está a 20° 11' 12" Norte y 100° 08' 41" Oeste.
Agricultura
El maíz se cultiva en abundancia, gracias a suelos muy fértiles en el sureste. Además seproduce: frijol, haba, trigo, cebada y avena forrajera. En frutas hay manzano, ciruelo, pera y durazno en huertos familiares para el autoconsumo.
Ganadería
El ganado bovino y porcino es en pequeñaescala, sólo de consumo familiar. Hay pequeños criaderos de ovinos. La avicultura tiene pollo de engorda a gran escala.
Industria
Existe una planta agroindustrial que aprovecha las materias primasagrícolas. También operan una fábrica de trofeos y dos maquiladoras de ropa, una a nivel de exportación.
Amealco es a municipio en Mexicano estado de Querétaro. Su nombre se piensa para significar lugar deresortes en Náhuatl. El asiento del municipio, también llamado Amealco, está situado 63 kilómetros de sureste de Santiago de Querétaro. Su elevación es 2.605 metros sobre nivel del mar, y el anualgama de temperaturas a partir del 15 a 20 °C. Es uno de los más viejos establecimientos de Querétaro, siendo fundado en 1538 por Fernando de Tapia (también conocido como Conín) y Nicolás de San LuisMontañez, que también encontrarían la Capital del Estado.
La región otomí de Amealco estuvo ocupada por adelantados y otomíes reubicados
en la segunda mitad del siglo xvi, con todo, es difícil saber conprecisión
quiénes fueron los primeros beneficiarios con la entrega de mercedes reales. Fernando
de Tapia y Nicolás de San Luis Montañés, descendiente de caciques de Jilotepec,
fundaron en 1535,una villa con gente del lugar donde hoy se encuentra
San Bartolomé del Pino, que para 1599 congregaba a 50 familias tributarias de la
corona española en el poblado de Santa María de los Montes, hoy...
tracking img