amebas comensales

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Amebas Comensales
Dentro de la familia Endamoebidae se encuentran varias especies que pueden habitar el organismo humano como comensales, es decir, sin causar efectos patógenos al hospedador. Su estudio es de gran importancia porque ellas deben ser diferenciadas de la única ameba patógena Entamoeba histolytica, con el propósito de permitir un diagnostico preciso de esta ultima especie. Laexistencia de cualquier especie comensal es importante indicador epidemiológico de que la persona ha ingerido alimentos contaminados con heces humanas o ha tenido contaminación fecal.

E. COLI 

Es un comensal que nunca hidroliza tejido en su huésped. Se alimentan de bacterias, otros protozoarios, levaduras y ocasionalmente de células de la sangre que están accesibles a la ameba. El tecnólogo debeidentificar correctamente esta ameba ya que los pacientes pueden ser sometidos a un tratamiento no necesario. Casi siempre coexiste con Entamoeba hystolitica. Los trofozoitos de ambos son difíciles de diferenciar.


MORFOLOGÍA


Trofozoito:
Forma vegetativa. Mide aproximadamente 30 µm. Teñido con hematoxilina ferrica. Cromatina periférica gruesa e irregularmente dispersa. Cariosoma grande yexcéntrico (nucleoplasma sucio). Presencia en el citoplasma de bacterias y restos alimenticios. Unicelulares.
Quiste:
Posee 8 núcleos. Mide entre 10 y 20 µm. Posee cuerpos cromatoides con extremidades astilladas. 
Quiste - son ingeridos en el agua y comida contaminada. Pasan a través del estómago protegidos por la pared del quiste hacia el íleo donde ocurre rompimiento del quiste de ochonúcleos. Trofozoito metaquístico - el quiste se rompe y sale un organismo de ocho núcleos el cual pasa una serie de divisiones mitóticas produciendo ocho organismos uninucleados que pasan al intestino grueso. Trofozoito - en el intestino grueso los trofozoitos metaquísticos se alimentan, reproducen y crecen en trofozoitos maduros. Prequiste -bajo condiciones adversas los trofozoitos se reduce en tamañoy expulsan todo alimento de su interior. Quiste - el prequiste secreta una membrana o cubierta hialina. Aparecen las barras cromatoideas a medida que el quiste envejece los núcleos se dividen para formar ocho núcleos. 

Patogenia y sintomatología:


E. coli es un parásito de la luz intestinal no patógeno y que no produce síntomas.
Epidemiología:
Mundial en algunas áreas del mundo alcanza el100% de la población. Su vía de transmisión es oral, al ingerir alimentos o agua con quistes. La infección con esta ameba indica la posibilidad de una infección de E. hystolitica.
Tratamiento:
Como E. coli es un comensal no se requiere ningún tratamiento

E. DISPAR 

Descrita en 1925
Ciclo de vida similar, pero no tienen la habilidad de invadir tejido (no patógena), presente con ausenciade síntomas
Quiste igual a E. histolytica, pero trofozoito no contienen granulos. Difieren inmunológica, bioquímica y genéticamente
Predomina (10%) en homosexuales

E. HARTMANNI 

Especie más pequeña, pero por lo demás semejante a E. histolytica; es un microorganismo no patógeno que se encuentra en el intestino humano


Morfología

Trofozoito: La morfología del trofozoito es similar a lade Entamoeba histolitica. Dispar pero ellos no presentan glóbulos rojos. La motilidad es menos rápida.Quiste: Miden entre 7 y 9 µm de diámetro. Contienen 1 o 4 núcleos. 
E. GINGIVALIS 

Es un protozoario morfológicamente muy similar a E. histolytica, siendo encontrado a menudo en la cavidad bucal donde puede observársele como comensal. Esta especie muestra gran proliferación cuando se asocianprocesos inflamatorios causados por otros microorganismos.


Morfología (sólo se conoce la forma vegetativa)

Trofozoito: Mide entre 5 y 35 µm. Guarda relación con la Entamoeba histolytica. Posee una membrana nuclear delgada. Presenta vacuolas de diferentes tamaños. 
E. NANA 

Viven en ambos vertebrados e invertebrados. Son amebas pequeñas con un núcleo vesicular. El endosoma es grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amebas comensales
  • Amebas Comensales
  • Amebas comensales
  • Amebas comensales-entamoeba coli
  • Amebas comensales Aparato digestivo
  • Ameba
  • Ameba
  • Ameba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS