amebas de vida libre

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
AMEBAS DE VIDA LIBRE
1. INTRODUCCIÓN
En este informe haremos presente resúmenes de diferentes páginas en las cuales se explica que es lo que son amebas de vida libre y su respectiva patogenia.
Las amebas de vida libre son protozoos cosmopolitas que se encuentran en ambientes húmedos como el suelo y el agua; también se pueden encontrar en el aire, vehículo que emplean como medio de dispersión.A mediados del siglo XX se descubrió que podían invadir a seres humanos y a ciertos animales, causándoles la muerte o daño cerebral irreversible.
Debido a su capacidad para vivir como organismos de vida libre y como endoparásitos, a estas amibas se les conoce como organismos anfizoicos.
Determinados géneros y especies son patógenos.
Ellas pertenecen a la superclase Rhizopodea, existiendo 3géneros de amebas de vida libre asociadas a enfermedad en humanos:
Naegleria, Acanthamoeba y la más recientemente identificada Balamuthia (antes conocida como Leptomyxid). Aunque diversas especies pertenecientes al genero Acanthamoeba son capaces de producir enfermedad (A. castellanii, A. culbertsoni, A. polyphaga, etc.) sólo una especie de cada una de los otros dos géneros: Naegleria fowlery en elgénero Naegleria y Balamuthia Mandrillaris, en el género Balamuthia han sido identificadas como causantes de enfermedad en humanos
La infección con estos protozoos se diferencia de otros porque éstos se encuentran distribuidos en la biosfera, son muy virulentos, existe errores en su diagnóstico y no se conoce un tratamiento adecuado y oportuno.
2. TAXONOMÍA Y HÁBITAT
Se hallan en la biosferaen gran diversidad de hábitats: aire, aire acondicionado, aguas, termales, aguas de hidromasajes, aguas embotelladas, piscinas naturales y artificiales, albercas, lagos, aguas minerales, suelo, sedimento, polvo. Sappinia pedata se ha aislado de heces humanas, alce y ganado.
Se han encontrado en todos los continentes, en diversas altitudes y son capaces de resistir altas temperaturas.
Laclasificación taxonómica de las AVL está cambiando, debido a los estudios de Biología molecular, en especial, a la secuencia genómica de géneros y especies que se van aislando, sin embargo, se presentan ambigüedades en la clasificación, porque estos protozoos constituyen un grupo polifilético.


3. EPIDEMIOLOGÍA
Durante la primera mitad del siglo XX, las AVL (amebas de vida libre) eran conocidas comoamibas de suelos y se consideraban protozoos no patógenos.
En 1958 Culbertson demostró el potencial patógeno de Acanthamoeba. Hasta 1995 se habían reportado 156 casos de encefalitis amebiana granulomatosa (EAG) en el mundo.
En 1965 Fowler y Carter reportaron el primer caso de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) en Australia, causada por amibas del género
Naegleria. Desde entonces y hasta1997 se habían reportado 81 casos sólo en Estados Unidos y para 2002 un total aproximado de 200 casos de MAP en el mundo.
En Latinoamérica se han registrado casos en Brasil, Venezuela, Perú y Chile (14). En México se han reportado varios casos de MAP, y allí en 1990 se confirmó el primer brote de MAP en el que se aisló Naegleria fowleri de los pacientes.
En Colombia se han presentado varioscasos de MAP, de los cuales tres han sido bien documentados. En el país se realizó un estudio preliminar en aguas termales de uso recreativo y medicinal en el municipio de Tabio (Cundinamarca), en el cual se aisló Acanthamoeba sp. y otras amibas que no se pudieron identificar. A nivel mundial también se han registrado más de 3000 casos de queratitis producidas por Acanthamoeba spp.


4. CICLO DEVIDA
N. fowleri tiene tres estadios en su ciclo de vida: trofozoíto, quiste y temporalmente flagelado, a diferencia de los otros géneros. La infección inicia con la inhalación de trofozoítos o quistes de aguas o polvo que contienen AVL, luego, a través de la mucosa nasal o piel, atraviesan el bulbo olfatorio y llegan al sistema nervioso central (SNC). Los individuos infectados tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amebas De Vida Libre
  • Determinaciion de amebas de vida libre
  • Parasitismo Facultativo: Aislamiento de Amebas de vida libre.
  • Amebas De Vida Libre
  • Amebas de vida libre
  • AMEBAS DE VIDA LIBRE
  • Amebas de vida libre
  • Amebas de vida libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS