Amebas de vida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico

Rara vez se detectan las encefalopatías causadas por amebas de vida libre salvo en la autopsia. La realización de un TAC o una RM del encéfalo pueden aportar en clínicamedios diagnósticos cuando se han presentado síntomas de fallas neurológicas, pero rara vez constituyen un medio diagnóstico definitivo.

>Cuando se trata de una MAP, los exámenes aseguir deben orientar a la visualización directa de trofozoitos de Naegleria al microscopio de luz, obtenidos de la punción del LCR o de una biopsia encefálica. Dicha punción no arrojarapresencia de bacterias y presentara un aumento de la presión y pleocitosis celular.

El TAC en una MAP mostrara edema cerebral. Para el diagnóstico diferencial se debe incorporar todaaquella meningitis purulenta que entregue una prueba de Gram negativa y que no muestre mejoría al tratamiento antimicrobiano habitual.
Para el caso de una EAG, el estudio del LCR presentauna importancia relevante. Se presentara pleocitosis con linfocitos y un aumento del los PMN con un moderado aumento de la presión e hipoglucorraquia.

La observación de la amebas enlas lesiones cerebrales significara diagnóstico inmediato, mientras que para el diagnóstico diferencial se incluirán todas aquellas lesiones que ocupen espacio, tales como tumores,hemorragias, etc.

Dado que la EAG se presenta normalmente en pacientes inmunocomprometidos, se deben realizar pruebas serológicas que orienten en este aspecto.

De igual manera, en el casode Acanthamoeba y de Balamuthia, dado que, se preceden de una afección respiratoria que afecta las zonas baja del tracto respiratorio, un cultivo de esputo podría orientar en eldiagnóstico prematuro o en curso de la encefalopatía. En el caso de la primera, de igual forma se puede obtener en un raspado corneal cuando se presente algún caso de queratitis inflamatoria.
tracking img