Amebas d evida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMEBAS DE VIDA LIBRE

INTRODUCCIÓN

Las amebas comprenden un grupo enormemente diverso, desde las amebas gigantes útiles para estudios de biología celular hasta otras con potencial patogénico para el hombre (Acanthamoeba, Naegleria y Balamuthia). Las amebas de vida libre (AVL) son ubicuas en la naturaleza, encontrándose en aire, suelo, agua de mar, ríos, lagos, fuentes, piscinas, etc.alimentándose de bacterias pero, comportándose en algunas ocasiones como parásitos oportunistas. Por esta característica se les denomina también amebas anfizoicas, aludiendo a su capacidad de sobrevivir tanto en vida libre como en el interior de hospederos, pudiendo ocasionar meningoencefalitis amebiana primaria (MEAP), encefalitis granulomatosa amebiana (EGA) o queratitis amebiana (KA).

La infecciónhumana por AVL es poco frecuente, sin embargo hay un incremento de casos con la emergencia del VIH/SIDA en los reportes de MEAP y EGA, ya que los pacientes inmunosuprimidos son particularmente susceptibles a estas infecciones. Por otro lado, los casos de KA son más frecuentes por el uso de los lentes de contacto.

Diversas AVL han sido cultivadas de material de hisopado faríngeo y nasal,sugiriendo que estos organismos son comúnmente inhalados, Estudios serológicos poblacionales han determinado la presencia de anticuerpos contra Acanthamoeba en personas sanas, por lo que se presume que tenemos exposición a estos agentes, pero sólo personas susceptibles –inmunosuprimidos principalmente- desarrollan enfermedad.

En el Perú, los estudios son limitados, siendo en su mayoría reportes decasos. En 1957, se publica el primer caso de abscesos amebianos cerebrales y meningoencefalitis sin compromiso hepático ni pulmonar, posteriormente en 21 casos de MEAP, se determinó que Balamuthia mandrillaris fue la causa de 10 casos, sugiriéndose que podría ser el agente etiológico más frecuente en el Perú, otros reportes han seguido presentando casos fatales por el mismo agente.
GENERALIDADESLas Amebas de vida libre son protozoos que se desarrollan en el ambiente,
principalmente, en aguas temperadas que se mantienen relativamente inmóviles (piscinas, lagunas, estanques), estas se movilizan mediante pseudopodos y se reproducen por fisión binaria, se les denomina de vida libre ya que no dependen de un solo habitat para poder vivir, y aludiendo a su nombre, poseen una “vida libre”.

Delas amebas de vida libre los tres generos que producen enfermedades en el hombre son: Naegleria, Acanthamoeba y Balamuthia. Las patologias más comunes son la Meningitis amibiana primaria (MAP) y la Encefalitis amibiana granulosa (EAG).
Es importante decir que estas Amebas son capaces de vivir de dos formas: como parasitos y como organismos de vida libre, a raíz de esto se denominan amebasanfizoicas.

[pic]

[pic]

Si nos basamos en la nomenclatura actual, podemos decir que las amebas de vida libre pertenecen al reino Protozoa y las que generan patologías en el ser humano, pertenecen a dos phyla de este reino: Percolozoa y Rhizopoda.

Phylum Percolozoa: dentro de este phyla se agrupan organismos primitivos, algunos de los cuales pueden ser ameboflagelados con un flagelotransitorio; no poseen aparato de Golgi, pero poseen mitocondrias o hidrogenosomas y peroxisomas. El Phylum incluye la clase Heterolobosea, el orden Schyzopyrenida, la familia Vahlkampfiidae y los géneros Naegleria y Vahlkampfia.

Phylum Rhyzopoda: aquí se agrupan organismos que poseen pseudopos que le permiten la locomoción y la alimentación además de mitocondrias con crestas tubulares. Lagran mayoría de las especies incluidas en esta phyla son de vida libre. Las dos clases que se incluyen son: Clase Entamoebidae y Clase Lobosea.

La clase Lobosea incluye:

• Orden Hartmannellida: Familia Acanthamoebida / Género: Acanthamoeba

• Orden Leptomyxa: Familia Leptomyxidae / Género: Balamuthia

Tabla 1: Clasificación taxonómica de amibas de vida libre patógenas
|...
tracking img