Amebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. AMEBAS

Las amebas son miembros del subfilo Sarcodina y pertenecen, junto con los Mastigophora y Opalinata, al filo Sarcomastigophora; la característica que define a los Sarcodinos, y por tanto a las amebas, es la posibilidad de emitir pseudópodos que utiliza el organismo para moverse y capturar alimento. Unas 300 especies son parásitas o comensales de vertebrados e invertebrados, viviendo,esencialmente, en el tracto digestivo.
Todas las amebas parásitas o comensales obligatorias se encuentran agrupadas en la superclase Rhizopoda, clase Lobosea, orden Amoebida. El hombre puede ser hospedador de las siguientes especies: Entamoeba gingivalis, E. histolytica, E. coli, E. hartmanni, E. polecki, Endolimax nana e Iodamoeba butschlii; todas ellas viven en intestino grueso, exceptoEntamoeba gingivalis que lo hace en la cavidad bucal.
Algunas especies de vida libre, como Acanthamoeba culbertsoni y Naegleria fowleri (orden Schizopyrenida), entre otras, pueden, ocasionalmente, parasitar al hombre, es decir, son amebas parásitas facultativas.
Del primer grupo sólo Entamoeba histolytica puede comportarse como patógena, produciendo amebiasis; las demás especies son meras comensales,pero deben ser conocidas para evitar errores de diagnóstico. Las amebas parásitas facultativas pueden afectar al hombre, produciéndole meningoencefalitis amebiana primaria y otras afecciones.

AMEBAS COMENSALES Y/O PARASITAS

MORFOLOGIA Y CICLO VITAL DE LAS AMEBAS PARASITAS Y COMENSALES

En el ciclo vital de las amebas parásitas y/o comensales sólo existe un hospedador; son, pues, parásitosmonoxenos. Salvo alguna excepción (E. gingivalis), en el ciclo vital de estas amebas existen y se suceden dos formas básicas: trofozoíto -forma vegetativa, activa y móvil- y quiste -forma de resistencia e infectante-, existiendo estadios intermedios entre ambos. Por excepción, E. gingivalis sólo posee la forma trofozoíto.
El trofozoíto vive en la luz del intestino grueso del hospedador, donde sealimenta -salvo en el caso particular de las formas patógenas de E. histolytica- de restos de alimentos, bacterias, etc. y se multiplica continuamente por fisión binaria. El citoplasma del trofozoíto está diferenciado en dos partes: una externa hialina, denominada ectoplasma, y una interna granular o endoplasma. La película del trofozoíto se limita al plasmalema y el desplazamiento, así como lacaptura de las partículas de alimento, se realiza mediante la emisión de pseudópodos. El núcleo, único y en posición variable, sólo es visible, por lo general, tras una tinción adecuada; cuando se tiñe con hematoxilina férrica se puede apreciar una delgada pared nuclear. Dentro del núcleo, en posición central o excéntrica, se encuentra una masa similar a un nucléolo, pero que no desaparece durantela mitosis, denominada endosoma o cariosoma. En el género Entamoeba se encuentran, además, adosados a la cara interna de la pared nuclear, pequeñas masas o grumos de cromatina -cromatina periférica-, cuyo número, forma y dimensiones varían según las especies.
Cuando la humedad del contenido intestinal disminuye en los tramos finales del intestino, el trofozoíto inicia su transformación enquiste. Antes de convertirse en quiste, el trofozoíto expulsa las vacuolas con alimentos y se redondea, llamándose, ahora, prequiste. Posteriormente, el prequiste se rodea de una envuelta quística, recibiendo en nombre de quiste inmaduro; éste suele contener vacuolas de glucógeno (visibles en fresco al ser teñidas con solución de yodo) y elementos en forma de bastón llamados barras cromatoidales ocromatoides (sustancias de reserva). Tras sucesivas divisiones del núcleo se origina -a los 6-10 días después de la infección- el llamado quiste maduro que suele ser multinucleado; el número de núcleos del quiste depende de la especie de la ameba. Los núcleos del quiste son idénticos a los del trofozoíto en cuanto a la disposición del cariosoma y cromatina periférica, pero de menor tamaño. En los...
tracking img