Amebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amebiasis - Entamoeba Histolytica

Se trata de una parasitosis producida por un parásito llamado Entamoeba histolytica, el cual se caracteriza  por sus movimientos a través de unas prolongaciones, que se proyectan y retraen en respuesta de estímulos externos.

Morfología y característica del agente: se presenta en dos formas fundamentales:

Trofozoíto, es el que produce la enfermedad, y elQuiste, que es la forma infectante, fuera del organismo resiste las bajas temperaturas, y en medio húmedo sobrevive desde semanas hasta meses.
El quiste es resistente a la cloración del agua.

Modo de transmisión: La vía es fecal-oral, el hombre es el principal reservorio. La infección es por ingesta de quistes a través de las manos, verduras, moscas, cucarachas, agua, etc., contaminados conheces infectadas con quistes. También se transmite por contacto sexual. Son reservorios animales los perros y roedores.

Localización: una vez que se ingiere el quiste, la cubierta de quitina se reblandece y, en el intestino delgado, cuatro células iniciales se dividen inmediatamente, para producir ocho trofozoítos uninucleados que migran hacia el intestino grueso.
Allí, si las condiciones sondesfavorables, habrá un nuevo enquistamiento y el huésped se convierte en portador sano, que eliminará los quistes a través de la materia fecal.

Si las condiciones les son propicias a los trofozoítos, invaden la mucosa intestinal.
Por vía sanguínea acceden a otros órganos como hígado, pulmón, riñón, cerebro, etc. Por extensión invaden piel y órganos genitales.
El período de incubación es de 2 a4 semanas.

Clínica y patología: el grado de patología del agente dependerá del tipo de cepa, cantidad y localización, y de la extensión de la invasión tisular.

Con respecto al huésped es importante la predisposición, la edad, el sexo y el estado nutricional e inmunológico.

Amebiasis intestinal: se caracteriza por presentar  evacuaciones pequeñas y numerosas, con moco, sangre y pococontenido fecal. El paciente tiene dolor abdominal, pujos y tenesmo.

En el intestino, los trofozoítos  pueden llegar a formar úlceras y complicarse por una perforación. En heces recién emitidas se encuentran los trofozoítos hematófagos. Puede haber infección bacteriana añadida.

Amebiasis hepática (hepatitis y absceso hepático): se origina por diseminación de la infección de la mucosa intestinal através de la circulación portal. Se caracteriza por hepatomegalia ( aumento de tamaño del hígado ) dolorosa, con irradiación al hombro del mismo lado. Hay fiebre mayor de 38ºC y mal estado general.

La complicación más frecuente es la ruptura del absceso hacia pleura, peritoneo, bronquios o pericardio.
El material necrótico del absceso se caracteriza por su color y aspecto chocolatado,generalmente sin trofozoítos ni bacterias.
El parénquima hepático que rodea al absceso tiene baja reacción inflamatoria y presenta abundantes trofozoítos.
Es más frecuente en adultos varones. Generalmente no se encuentran trofozoítos en las heces.

Amebiasis cutánea: se caracteriza por una ulceración de la piel, de bordes elevados enrojecidos y dolorosos, que sangra con facilidad y se extiende muyrápidamente, pudiendo llegar a destruir el tejido subcutáneo.
Se produce por diseminación fecal o fistulización de un absceso amebiano.

Amebiasis genital: se la ha hallado en vulva, vagina y útero en la mujer y pene en el hombre.

Otras localizaciones: se han descripto abscesos en pulmón, riñón, cerebro, etc., que se producen por vía hematógena.

Diagnóstico
Laboratorio: a) De certeza: enamibiasis intestinal invasora en el estudio de las heces recién emitidas se observan los trofozoítos con hematíes fagocitados. Si no fuera posible el estudio inmediato, debe recogerse la muestra utilizando conservadores para trofozoítos. En las muestras conservadas con formol sólo se pueden pesquisar quistes, por lo que son útiles solamente para detectar al portador sano.

En amebiasis...
tracking img