Amebas

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Los protozoarios pertenecen al reino protista, son un grupo heterogéneo formado por aproximadamente de 50 000 especies. Se encuentran en cualquier lugar donde haya humedad: en el mar, en todo tipo de aguas dulces y en el suelo. (Barnes R.D.,1992)
Un grupo importante dentro de los protozoarios son las amebas, las cuales pueden ser de vida libre, patógenas y no patógenas. En el caso de las AVL,recientemente han generado un gran interés ya que varias especies de Acanthamoeba, pueden entrar por la piel o los ojos e invadir el sistema nervioso hasta llegar al cerebro, pudiendo causar una muerte rápida. (Jawetz et al.,1992)
Por otro lado algunos estudios han demostrado su presencia en los seres humanos, como parte de la flora normal, aislándose a partir de cavidades nasales, globos ocularesy tubo digestivo.(Suarez et. al. 2002 )
Las AVL presentan dos formas: Trofozoito (edo. vegetativo) se caracteriza por un nucleo simple y un largo cariosoma o endosoma, el tamaño del trofozoito varia en las diferentes especies (24-56 µm) y quiste (edo de resistencia) consta de una pared doble, el ectoquiste que por lo general es arrugado y el endoquiste que es liso, el tamaño de los quistes variade 13 a 20 µm en las diferentes especies. Las AVL pertenecientes al genero Naegleria presentan una forma adicional, que es edo flagelado; ya que sus trofozoitos se caracterizan por sufrir una tranformación y presentar flagelos en condiciones de privación de nutrientes en el agua (Dingle y Fulton, 1996). Debido a su capacidad para vivir como organismos de vida libre y como endoparásitos a estasamebas se les conoce como organismos anfizoicos.
Entre cientos de amebas de vida libre Naegleria fowleri y especies de Acanthamoeba son considerados organismos emergentes de alta patogenisidad causantes de enfermedades a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC), con una mortalidad mayor al 95% (Visvesvara et. al. 2007).

Las enfermedades producidas por amebas de vida libre sólo se reconocen,aparentemente, a partir de 1948, cuando se comunicó el caso de un soldado japonés de 22 años, que fuera capturado como prisionero de guerra en enero de 1943, cerca de Buna, Nueva Guinea, y que falleció siete semanas más tarde con una infección amebiana diseminada. E.H. Derrick, que realizó la autopsia, atribuyó la causa de la muerte a un parásito muy parecido o casi idéntico a Iodamoeba buetschlii,agente que fue considerado posteriormente por algunos como Naegleria (Martinez et al 1997)

La infección con estos protozoos se diferencia de otros porque se encuentran distribuidos en la biosfera, son muy virulentos, existe errores en su diagnóstico y no se conoce un tratamiento adecuado y oportuno (Peralta et. al. 2009). Del genero Naegleria solo se ha demostrado poder patógeno en el SNC.
En1958 Cubertson demostró el potencial patógeno de Acanthamoeba spp. Y en 1965 Fowlery Carter reportaron el primer caso de meningoencefalitis amebiana primaria (MEAP) causado por Naegleria fowleri en Australia.
La ruta de invasión de N. fowleri es a través de la aspiración por las fosas nasales de agua contaminada; los trofozoitos invaden la mucosa olfatoria, la lamina cribiforme y llegan alespacio subaracnoideo.
El mayor número de casos (MEAP) se ha presentado en niños y jóvenes previamente sanos con antecedente de haber nadado durante el verano en cuerpos de aguas naturales contaminados o artificiales inadecuadamente clorados.
La enfermedad se caracteriza por cefalia intensa, fotofobia, fiebre, nausea, vomito, rigidez del cuello; coma, convulsiones, y finalmente la muerte. La mayoríade los pacientes mueren en la primera o segunda semana después de presentarse los primeros síntomas
Por otro lado acanthamoeba spp. Es un organismo oportunista capaz de producir Encefalitis amebiana granulomatosa (EAG), una enfermedad aguda o crónica que se presenta en individuos inmunosuprimidos, como alcoholicos crónicos, embarazadas VIH positivos, con lupus entematoso sistémico o cáncer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ameba
  • Ameba
  • amebas
  • ameba
  • Amebas
  • ameba
  • AMEBAS
  • Ameba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS