Amebiasis en el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMEBIASIS EN EL HOMBRE
Mitos:
*todo el mundo en Colombia tiene amebiasis.
*diarrea siempre es igual a amebiasis (no se preocupe en hacer exámenes mándele de una Metronidazol).
Todas la amibas sobre todo entamoebahistolytica que es la única que causa enfermedad, por que las demás son comensales, sin embargo no siempre la entamoebahistolytica produce enfermedad, ese es un problema al cual nosvemos enfrentados como médicos.
Iodamoebasbuetschlii, entamoebahartmanni, entamoebacoli, entamoeba dispar: todas estas son amibas que viven en la luz del colon, no tienen capacidad de penetrar; en la luz intestinal están en forma de trofozoitos alimentándose de detritus celulares, bacterias; en un momento dado se convierten en quistes, secretan una pared protectora son arrastrados por elperistaltismo y salen por la materia fecal; pueden sobrevivir en el medio ambiente si están en un sitio húmedo protegido de la luz directa del sol, sobreviven en el agua.
Entonces, cuando una persona ingiere comida contaminada con materia fecal humana directamente, o por que el agua estaba contaminada o por que la persona que prepara los alimentos no se lavo las manos después de ir al baño, esos quistesvan a entrar en la comida y son ingeridos y empieza el proceso. A los humanos no nos produce absolutamente nada no son patógenas, pero van a aparecer en los exámenes de materia fecal de los pacientes.
La trasmisión es oral- fecal, esto es muy importante porque nos indica que hay contaminación, son un marcador de calidad, el paciente puede estar sintomático y en el primer examen lo único que seencuentra es entamoebas, que son las que si podemos ver 10x por que son lo suficientemente grandes, a diferencia de los virus y bacterias. Pero esto si le sirve al médico para mandarle otros estudios al paciente.
Estas no se tratan, por que en los pocos estudios que hay se ha demostrado que no son susceptibles a los fármacos que hay disponibles; el problema grande es entamoeba dispar,entamoebahistolytica desde el punto de vista de microscopia de luz (el único examen hecho en Cali), son idénticas no se pueden diferenciar ni los trofozoitos ni los quistes se diferencian desde el punto de vista de morfología.
Lo que se enseña:
* Si el trofozoito es hematófago sin duda es entamoebahistolytica, pero so se puede ser tan absoluto porque entamoeba dispar en cultivo si puede ingerir glóbulosrojos lo que pasa es que se demora mas; por que se asume que si el trofo es hematógeno lo mas probable es que sea entamoebahistolytica pero cabe la posibilidad de que sea entamoeba dispar.
Entamoeba dispar y entamoebahistolytica tienen genética diferente, tienen secuencias distintas, esto hace que entamoeba dispar no tenga los genes para producir las cantidades de proteasas ni las enzimas que lepermitan penetrar la mucosa por eso no genera daño, los que si lo hacen son los que penetran en ella, entamoebahitolytica a veces produce un descubrimiento, daño en los enterocitos y otras veces es capaz de penetrar inclusive penetrar toda la pared intestinal y unirse con sangre, entamoeba dispar no tiene esa capacidad, es difícil de cultivar, no crece bien en medios de cultivo.
En animalescuando se les coloca esos microorganismos si produce seroconversión, en humanos no penetra, por eso hay discusión si se produce o no seroconversión, sin embargo deben tener en cuenta que nosotros tenemos a nivel intestinal unas células que recogen antígenos; entonces no es necesario que un organismo penetre para que si hay antígenos de ese organismo en la luz intestinal teóricamente se podríanrecoger esos antígenos y podrían ser presentados a los linfocitos y podría haber producción de anticuerpos; o sea que es posible que haya seroconversión sin necesidad de que haya invasión, pero esto aun no esta claro del todo.
Exámenes que se realizan:
-análisis de isoenzimas : se debe cultivar el organismo.
-anticuerpos monoclonales (kids): distinguen anticuerpos de superficie, y se hace de...