AMEBIASIS Y FLAGELADOS PATOGENOS (ENTAMOEBA HISTOLYTICA GIARDIA LAMBLIY TRICHONOMAS SP

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014



PRACTICA No.6
AMEBIASIS Y FLAGELADOS PATOGENOS
(ENTAMOEBA HISTOLYTICA GIARDIA LAMBLIY TRICHONOMAS SP)

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA:
Identificar y describir la morfología de las amibas parasitarias y comensales del tubo digestivo del hombre
Describir los métodos coprológicos utilizados en el diagnostico parasitoscopico en la amibiasis
Realizar las técnicas CPS para el diagnóstico de laentamoebiasis, giardosis tricomoniosis, identificar y describir la morfología de los parasitos mencionados
Describir ciclo biológico y sintomatología y cuadro clínico de amibas, giardiasis trichomonas

INTRODUCCION:
Los miembros de este grupo de protozoarios incluyen a diversas amibas de vida libre o parasitaria. Se conocen al menos seis especies de amibas parasitarias del hombre,pertenecientes a 4 géneros:
1. Entamoeba histolytica
2. Entamoeba coli
3. E. gingivalis
4. Endolimax nana
5. Iodomoeba bütschlii
6. Chilomastix mesnili

Todas viven en el intestino grueso, excepto E. gingivalis que se encuentra en la boca y Entamoeba histolytica es una de los sarcodinos patógenos para el hombre. Su micro hábitat en el intestino grueso u otros donde causa patología importante alinvadir tejidos. La enfermedad se transmite principalmente por fecalismo y es un problema socioeconómico en nuestro país por lo que el diagnóstico diferencial es fundamental.
La observación en fresco con solución salina se usa para el examen inicial microscópico de las heces, y se emplea para buscar los huevos de los gusanos, larvas, trofozoitos de protozoarios y quistes. Este tipo de examenpuede revelar la presencia de eritrocitos y leucocitos.
El examen en fresco con lugol se usa principalmente para teñir el glucógeno y el núcleo de los quistes por los que pueden identificarse de manera correcta por este método.
El trofozoito es la forma vegetativa activa de E. histolytica su tamaño oscila entre 10 a 60 micras y más frecuentemente de 15 a 30 micras. El ectoplasma es hialino, anchotransparente y refrigerante, claramente separado del ectoplasma, los pseudópodos ectoplásmicos delgados, digitiformes se forman rápidamente.
Los quistes son redondos u ovales, ligeramente asimétricos, hialinos con una pared lisa y refrigerante que no se tiñe, se encuentren de uno a cuatro núcleos.
Material:
Microscopio
Centrifuga
Porta y cubreobjetos
Pipetas Pasteur
Solución salina al 85%Aplicadores de madera

Material bilógico:
Heces o materia fecal

La giardiosis es un padecimiento que se encuentra con más frecuencia en niños que en adultos. Existen algunas cepas más virulentas en algunos sitios del mundo.

La transmisión de este parasito se efectúa por ingestión de quistes viables. Siendo fuentes de infección algunos alimentos y bebidas.

En el hombre podemos encontrarflagelados patógenos como: GIARDIA LAMBIA que es un flagelado periforme con simetría bilateral de 12 a 15 micras, con un extremo anterior ancho y redondeado y un extremo posterior en punta. El flagelado vive en duodeno y las primeras porciones de yeyuno, a veces en conductos biliares y la vesícula. El ser humano es el huésped natural de este parasito.

Esta flagelado pertenece a la clasezoomastigophora, la cual incluye todos las especies de animales unicelulares que tienen una o más prolongaciones delicadas de su citoplasma llamadas flagelos.

Material:
Microscopio
Aplicadores de madera
Pipetas Pasteur
Tubos de ensaye de 13x100
Cajas de Petri
Porta y cubreobjetos
Solución salina fisiológica
Lugol parasitológico
Éter etílico

La Tricomoniosis es padecimiento parasitarioproducido por el género tricomonas. Pertenece a un protozoo flagelado que pertenece a la clase sarcomastigophora por tener órganos de locomoción a base de flagelos; la tricomoniasis como un problema del tipo genital, transmitido por actividad sexual es sumamente frecuente, se presenta en todo el mundo y se estima que hay 3 millones de casos nuevos al año en E.U y América.

La incidencia se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giardia lamblia, Entamoeba Histolytica
  • Amebiasis Entamoeba Histolytica
  • ENTAMOEBA HISTOLYTICA Y AMEBIASIS
  • Entamoeba histolytica
  • Entamoeba Histolytica
  • Entamoeba Histolytica
  • Entamoeba histolytica
  • ENTAMOEBA HISTOLYTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS