Amebiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO Y EPIDEMIOLOGICO
ANTECEDENTES
La amibiasis intestinal es una patología producida por una especia patógena para el hombre, conocida como Entamoeba Histolytica, que infecta al hombre ypuede vivir como comensal en el intestino grueso, causando una infección asintomática que puede llegar a adquirir importancia clínica. Ataca al ser humano en cualquier edad, pero mas frecuentementeniños y adultos jóvenes.
Se la cataloga como la segunda enfermedad parasitaria mas importante del mundo (OMS) y su distribución mundial varia de un lugar a otro; a nivel demanabi………………………………………………………………………………..
Este parasito se lo conoce hace mas de 130 años, y dicho descubrimiento se le atribuye a F.A. Losch en 1875, en San Petersburgo. Dicho parasito es el responsable de hasta 100.000 defunciones anualmente, alrededor del mundo.
Losprimeros estudios indicaban la existencia de dos organismos indiferenciados, causantes de la enfermedad; pero fue Emile Brumpt que en 1925, expuso su hipótesis sobre la existencia de dos especies unacapaz de causar la enfermedad y una que nunca causaba enfermedades.
Y gracias a los datos bioquímicos, inmunológicos y genéticos que se acumularon, se logro determinar en 1993 que la E. Histolytica esla causante de la enfermedad invasora intestinal y extraintestinal, mientras que la E. Dispar no.
La amebiasis es una enfermedad que si no se trata a tiempo, tiende a acortar la vida, pues susestragos son permanentes y en ocasiones permite el ingreso de parasitos oportunistas.
AGENTE ETIOLOGICO - MORFOLOGIA
Entamoeba histolytica; es uno de los eucariotes mas primitivos, pertenece a la familiaEntamoebidae del Orden Amoebida, Subfilo Sarcodina, Superclase Rhizópoda de protozoos formadores de pseudópodos de la clase Lobosea (Ravdin 1986).
Se pueden distinguir varias formas en esta especie,presentes durante varias etapas de su ciclo de vida:
* Trofozoito, es la forma activamente móvil de la especie. Tiene un nucleo con concentraciones...
tracking img