Amebiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amebiasis o amibiasis es una enfermedad parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infección de la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rizópodo muy extendido en climascálidos y tropicales. El parásito se adquiere por lo general en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producirdisentería, aunque también puede extenderse a otros órganos.
SINTOMAS
De cada 10 personas que se les detectan el parásito, una de ellas desarrollará síntomas, los cuales pueden variar desde unaspequeñasdiarreas hasta casos más graves.1 La enfermedad desarrolla dos fases:
 Fase aguda: es la más grave, y puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes dolores abdominales yhecessanguinolentas.
 Fase crónica: puede durar años, y si no se trata puede llevar a la muerte. En este caso, se alternan diarreas leves con estreñimiento.
Si la enfermedad se agrava, se pueden producircomplicaciones, tales como perforaciones del intestino o amebiasis cutánea (úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa) o puede conducir a la formación de abscesos enel hígado, los pulmones, y con menos frecuencia en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar elcerebro.

Tratamiento
Las infecciones de E. histolytica ocurren tanto en elintestino y (en individuos con síntomas) en el tejido intestinal y/o hepático. El tratamiento para la infección amebiana intestinal asintomática en las regiones no endémicas, se basa en losmedicamentos que tienen acción amebicida en el lumen del intestino, como el furoato de diloxanida, el iodoquinol, laparamomicina. En la infección moderada o severa y en la infección extraintestinal seutiliza el metronidazol más un amebicida luminal. En el tratamiento del absceso hepático amebiano se utiliza el metronidazol) y en casos raros en que falla esta terapia se adiciona cloroquina al...
tracking img