Amebiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 Entamoeba histolytica

Entamoeba histolytica, protozoario comensal del intestino grueso, que en ocasiones invade la mucosa intestinal, y puede diseminarse por vía hemática, es el agenteresponsable de la amebiasis, afección cosmopolita. Este protozoario pertenece al subphylum Sarcodina, que incluye a los protozoarios móviles dotados de pseudópodos (Pumarola. 1991).

7.1 ASPECTOSMORFOLOGICOS

Presenta dos formas o fases de desarrollo bien establecidas: el trofozoíto y el quiste, que constituyen, respectivamente, la forma invasiva e infectante.

El trofozoíto. o forma móvil, esextraordinariamente pleomórfico, ya que su aspecto y movilidad están muy influidos por los cambios de pH. potencial redox y osmolaridad. Se multiplica por fisión binaria y es muy sensible al jugo gástricoy a los agentes externos. Su hábitat comprende la luz y pared del colon y especialmente ciego y recto (Pumarola. 1991).

Su tamaño es muy variable y oscila entre 10 y 60 f.im y más frecuentemente 15y 30 (.un. Las formas más pequeñas corresponden a las no invasivas, y se encuentran habitualmente en los casos a sintomáticos. Las de mayor tamaño son las formas invasivas, que a diferencia de losanteriores no aparecen en la luz intestinal y poseen en el endoplasma restos celulares o hematíes (Pumarola, 1991).


El trofozoíto presenta una membrana citoplásmica dividida en dos porciones: unaextema llamada ectoplasma. y una porción interna denominada endoplasma (Petri. 1993). La pared periférica del trofozoíto. que recibe el nombre de ectoplasma. es hialina, transparente, retráctil y casisin granulaciones (Pumarola. 1991). Los pseudópodos son prolongaciones del ectoplasma y proporcionan una movilidad al parásito de aproximadamente 50 µm/seg (Romero. 1993).

El endoplasma tiene unaestructura granular fina y, en las formas mayores, abundantes vesículas y vacuolas, que contienen restos celulares y hematíes intactos o en vías de degradación, pero no bacterias (Pumarola. 1991)....
tracking img