Amedeo avogadro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amedeo Avogadro
Amedeo Avogadro (Lorenzo Romano Amedeo Carlo Avogadro), Conde de Quaregna y Cerreto, (*Turín, 9 de agosto de 1776 - † Turín, 9 de julio de 1856) fue un físico y químico italiano,profesor de Física en la universidad de Turín en 1834. Formuló la llamada Ley de Avogadro, que dice que volúmenes iguales de gases distintos (bajo las mismas condiciones de presión y temperatura)contienen igual número de partículas. Avanzó en el estudio y desarrollo de la teoría atómica, y en su honor se le dio el nombre al Número de Avogadro.
En 1811, enunció la hipótesis que se ha hecho célebrebajo el nombre de ley de Avogadro (por estar completamente comprobada). Avogadro se apoyo en la teoría atómica de John Dalton y la ley de Gay-Lussac sobre los vectores de movimiento en la molécula, ydescubrió que dos volúmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas.
Una de sus contribuciones más importantes esclarificar la distinción entre ambos conceptos, admitiendo que las moléculas pueden estar constituidas por átomos (distinción que no hacía Dalton, por ejemplo). En realidad, no utilizó la palabra átomo ensus trabajos (en aquella época los términos átomo y molécula se utilizaban de manera indistinta), pero él considera que existen tres tipos de moléculas, de las cuales una es una molécula elemental(átomo). También efectúa la distinción entre los términos masa y peso.
En 1814, publica Memoria sobre las masas relativas de las moléculas de los cuerpos simples, o densidades esperadas de su gas, y sobrela constitución de algunos de sus compuestos, para servir seguidamente como ensayo sobre el mismo sujeto, publicado en el Journal de Physique, julio de 1811 que trata de la densidad de los gases.
Lacomunidad científica no dio una acogida entusiasta a sus teorías, y sus hipótesis no fueron aceptadas inmediatamente. Tres años después que él, André-Marie Ampère obtenía los mismos resultados por...
tracking img