Amef

Páginas: 19 (4570 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS 3
ALCANCES 3
ANTECEDENTES 4
DESARROLLO DEL TEMA “AMEF” 5
Requerimientos Del Amef 5
Beneficios Del Amef 6
Formato y elementos del AMEF 7
Características especiales. 12
Secuencia De Procedimientos Para La Elaboración Del AMEF 15
CONCLUSIÓN 17
CUESTIONARIO 18
BIBLIOGRAFÍA 21

INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente, en los procesos de comercialización de bienesy servicios, y con el objetivo de satisfacer al cliente, las empresas se han visto en la obligación de ofrecer garantías, es decir, de comprometerse con el cliente por un período determinado a reparar o sustituir de manera total o parcial los productos que presenten defectos operacionales o de construcción.
Aun cuando este compromiso representa tranquilidad para el consumidor, el hecho de no poderdisponer del producto durante un período de reparación o sustitución, o que éste se averíe con mucha frecuencia; representa un motivo de insatisfacción, el cual se traduce como una pérdida de prestigio para el proveedor.
De igual manera, en aquellos casos en que el producto o servicio es utilizado en lugares remotos o en condiciones muy críticas, la garantía pasa a un segundo plano y el interésprincipal del cliente recae en que el producto no falle.
Por estos motivos, es deseable colocar en el mercado un producto o servicio que no presente defectos, y para tal fin en el presente trabajo se expone el Análisis de modos y efectos de fallas potenciales (AMEF) como un procedimiento de gran utilidad para aumentar la confiabilidad y buscar soluciones a los problemas que puedan presentar losproductos y procesos antes de que estos ocurran.

OBJETIVOS
* Analizar las consecuencias y los fallos que pueden afectar a un producto o un sistema.
* Poner en evidencia los fallos de modo común.
* Reconocer y evaluar los modos de fallas potenciales y las causas asociadas con el diseño y manufactura de un producto.
* Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeño delsistema.
* Analizar la confiabilidad del sistema.
ALCANCES
* Identificar los modos de fallo que tienen consecuencias importantes respecto a diferentes criterios: disponibilidad, seguridad, etc.etc.
* Precisar para cada modo de fallo dispone de los medios de detección previstos (detectores, ensayos o inspecciones periódicas).
* Identificar las acciones que podrán eliminar o reducir laoportunidad de que ocurra la falla potencial.

ANTECEDENTES
La disciplina del AMEF fue desarrollada en el ejercito de la Estados Unidos por los ingenieros de la National Agency of Space and Aeronautical (NASA), y era conocido como el procedimiento militar MIL-P-1629, titulado "Procedimiento para la Ejecución de un Modo de Falla, Efectos y Análisis de criticabilidad" y elaborado el 9 de noviembrede 1949; este era empleado como una técnica para evaluar la confiabilidad y para determinar los efectos de las fallas de los equipos y sistemas, en el éxito de la misión y la seguridad del personal o de los equipos.
En 1988 la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), publicó la serie de normas ISO 9000 para la gestión y el aseguramiento de la calidad; los requerimientos de estaserie llevaron a muchas organizaciones a desarrollar sistemas de gestión de calidad enfocados hacia las necesidades, requerimientos y expectativas del cliente, entre estos surgió en el área automotriz el QS 9000, éste fue desarrollado por la Chrysler Corporation, la Ford Motor Company y la General Motors Corporation en un esfuerzo para estandarizar los sistemas de calidad de los proveedores; deacuerdo con las normas del QS 9000 los proveedores automotrices deben emplear Planeación de la Calidad del Producto Avanzada (APQP), la cual necesariamente debe incluir AMEF de diseño y de proceso, así como también un plan de control.
Posteriormente, en febrero de 1993 el grupo de acción automotriz industrial (AIAG) y la Sociedad Americana para el Control de Calidad (ASQC) registraron las normas AMEF...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amef
  • que es el amef
  • Amef
  • Amef
  • Amef
  • Amef
  • Amef
  • AMEF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS