Amelia denis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doña Amelia vivió en Guatemala más de dos décadas. Allí colaboró en varios periódicos importantes, entre ellos el "Trabajo" y especialmente en el "Bien Público", hizo relaciones literarias, y popular su nombre y el seudónimo de "Elena".
Doña Amelia es, en la historia de nuestra literatura, la primera mujer que escribe versos. su poesía se distingue por un profundo contenido social. Doña Ameliavive en permanente polémica con la sociedad. La injusticia, la hipocresía le hieren de modo particular. Aparte el tema social, su musa no tiene gusto más que para las expansiones domésticas.
Doña Amelia visita su tierra en 1906, con el objeto de ver a su hija Julia y a sus dos hermanas Matilde Denis y Mercedes Denis v. de Miró, frente a la nueva realidad política, que hipotecaba a una naciónpoderosa parte del territorio nacional, se sienta herida en su intimidad. Llena de añoranzas y tristes presentimientos escribe entonces las melancólicas estrofas de su canto "Al cerro Ancón", poema que cierra felizmente el ciclo romántico y asegura a la poetisa su definitivo ingreso a nuestro Parnaso.
Entre las poesías de Amelia Denis de Icaza podemos mencionar las siguientes: |
Al Cerro Ancón(1906) |
Patria |
Amor de Madre (1879) |
Dejad Que Pasen (1909) |
A La Muerte de Victoriano Lorenzo |
El Llanto de Una Hija |
Carta a Mi Querida Hermana Matilde Denis (1875) |
Un Ramo de Resedá (1900) |

Nace en la ciudad de Panamá, el 28 de noviembre de 1836 y muere el 16 de julio de 1911. De pequeña tenía mucha afición a la literatura y elaboraba poesías. Es la primera mujerpoetisa y la única figura femenina en el período romántico.
Amelia Denis De Icaza se distingue en la era romántica, por el contenido de sus poesías. En su obra hay amor por la patria, a la juventud y la melancolía, entre otros. Se considera poetisa del grupo de la primera generación poética, porque nace entre 1830-1836.

A esta primera generación pertenecen: Gil Colunje, Tomás MartínFeuillet, José María Alemán, Manuel José Pérez y Amelia Denis. Éstos tienen en común la educación, el ambiente cultural y político similar; que influyen en la formación cultural y espiritual de esta generación.
Es en la poesía donde el sentimiento romántico encuentra la mejor forma de expresar el espíritu nacionalista y el amor por lo propio, la naturaleza. Compone poemas sencillos, llenos desentimiento, emoción y un profundo sentido social.
En su juventud se casa y vive en Nicaraguas muchos años, a su regreso se entera que su país está en manos de los norteamericanos, esto crea en la poetisa sentimientos de tristezas y rebeldía, escribe los versos más bellos, Al Cerro Ancón, en 1906.
A través del poema , Al cerro Ancón, es recordada. En sus poemas hay un especial patriotismo y sinceridad;con un fuerte contenido político y denuncia social donde muestra su enojo por la creación de el área de la Zona del Canal, donde a los panameños les estaba vedado entrar.
Obras: Hojas secas (1926). Poemas: Dejad que pase, Al Cerro Ancón, Patria, Amor de madre, A la muerte de Victoriano Lorenzo, El llanto de una hija, Un ramo de reseda, A panamá entre otros.

Única mujer del grupo romántico fuela primera dama panameña que publicó sus versos.
No sólo se destacó en la sociedad panameña por escribir poesía, sino también por su abierta participación política en el bando liberal, y por el papel que jugó en la militancia revolucionaria durante la llamada guerra de los mil días.
En su obra poética podemos distinguir 6 temas centrales: a) el tema doméstico, centrado en el hogar y la familia;b) el paisaje nativo; c) elogio a las virtudes, a la amistad y a los buenos sentimientos; d) elogio a América y a héroes independentistas; e) el reclamo a la injusticia; f) la protesta nacionalista.
En esta amplia temática sobresale su poesía social, particularmente tres poemas; “A la muerte de Victoriano Lorenzo”, “Al Cerro Ancón” de 1906; “Dejad que pasen”, de 1909, poemas todos ellos...
tracking img