Amelie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP N° 1 Fotografía en Amélie

Ficha Tecnica

Director: Jean-Pierre Jeunet
Productora: Claudie Ossard
1er asistente de dirección: Christophe Vassort
Director de producción: Jean-Marc Deschamps
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Foto fija: Bruno Calvo
Director de sonido: Jean Umansky
Diseño de producción: Aline Bonetto
Diseñadora de vestuario: Emma Lebail
Maquillaje: John NolletMontaje: Herve Schneid A.C.E.
Sonido: Gérard Hardy
Mezclas: Vincent Arnardi C.A.S.
Efectos especiales: Yves Domenjoud

El director de Amélie Jean-Pierre Jeunet, trabaja con un excelente guión repleto de personajes extravagantes y de situaciones que bordean en lo fantástico, pero que a toda costa se mantienen firmemente anclados en el entorno emotivo humano, lo que les confiere una especie devida que los hace no sólo creíbles, sino hasta entrañables y, más importante, divertidos. Y de la mano con el guión van las perfectas actuaciones del elenco completo; desde la protagonista hasta el más pequeño papel, todos los actores han logrado situarse mentalmente en el mágico mundo visual de Jeunet, logrando reaccionar de forma consistente ante las extrañas ocurrencias. Y desde luego, para queesto funcione, el director debe lograr que el público acepte tal entorno, sin cuestionar su veracidad y sin intentar siquiera poner la historia en algún contexto más "realista". Para lograrlo, no faltaba más, hace diestro uso de su extraordinario sentido visual, presentando las imágenes en una paleta de colores muy viva, pero a la vez limitada; un constante filtro verdoso acentúa los coloresprimarios y deslava todo lo demás, reduciendo la percepción del espectador, o mejor dicho, centrándola a lo que Jeunet quiere, pero sin descuidar los escenarios y ambientación. Lo cual me lleva a la fotografía. Jeunet pone especial atención en crear composiciones magistrales, cada cuadro de la película parece una obra de arte. El director y su fotógrafo, Bruno Delbonnel, hacen uso mesurado de todaslas técnicas efectistas de edición y fotografía. Todos los trucos de cámara (incluyendo efectos digitales) están utilizados para servir al guión y para subrayar (unas veces con sutileza, otras con desgarradora vehemencia) las emociones de los personajes.

Movimientos de cámara:
En cuanto a la planificación vemos que es una película con muchísimos movimientos de cámara, es lo que más destaca delfilme. Prácticamente en todas las escenas hay algún travelling o un plano grúa. Esto le da a la película un movimiento y un ritmo muy acorde con la historia.

Recurre en varias ocasiones en pasar de un plano general o medio a un primer plano mediante un travelling, como por ejemplo en la presentación de los padres de Amélie. De este modo, nos muestra el lugar donde produce la acción, donde seencuentra el personaje y luego al personaje en sí, con un primer plano.

 Los Travellings utilizado a lo largo de toda la película suelen ser de seguimiento a los personajes, el punto de vista en estos planos suelen ser distintos dependiendo del momento. Por ejemplo, cuando Amélie ayuda a cruzar al ciego, se da un travelling lateral a la altura de los ojos, aunque esta escena tiene un montaje muyrápido y se dan distintos tipos de planificaciones, pasando de planos medios, a planos detalles, primeros planos, etc.
En otros momentos, el travelling es a ras de suelo dejándonos ver el lugar por el que se mueven los personajes y mostrándonos una composición con un personaje en un plano cercano, primer plano o plano medio y otro personaje en plano general. Por ejemplo cuando ella corre en laestación.
Otros travellings laterales, los utiliza para mostrarnos el lugar en el que se encuentra un personaje, para darnos a conocer el entorno en el que se va a desarrollar la siguiente escena. Por ejemplo cuando esta la catedral y el carrusel y luego aparece el personaje.
En cuanto a los planos grúa podemos decir que los utiliza con gran excelencia, componiendo imágenes de gran belleza,...
tracking img