Ameloblastoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMELOBLASTOMA

El ameloblastoma es un tumor benigno de origen odontogénico, localmente invasivo y recidivante. Afecta especialmente la región de molares inferiores, ángulo y rama ascendente de la mandíbula, es encontrado en hombres y mujeres en la tercera década de la vida.
El objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico de ameloblastoma en un hombre de 42 años. El tratamientoquirúrgico y la rehabilitación incluyeron hemimandilectomía, injerto de la cresta iliaca, implantes osteointegrados y prótesis, respectivamente. El paciente fue controlado clínica y radio gráficamente, durante ocho años al cabo de los cuales, no hubo manifestación de signos o síntomas que indicaran de recidiva.
El ameloblastoma es un tumor odontogénico benigno que se origina a partir de restosepiteliales del órgano del esmalte. Esta lesión es localmente invasiva y frecuentemente recidivante.
Aunque también puede ocurrir en el maxilar, afecta principalmente la región de molares inferiores, ángulo y rama ascendente de la mandíbula. Generalmente, es encontrado en hombres y mujeres en la tercera década de la vida.
CARACTERISTICAS CLINICAS DEL AMELOBLASTOMA
El ameloblastoma se presenta comouna masa endurecida que pude producir expansión ósea y alcanzar proporciones grotescas. Por ser una lesión de crecimiento lento y asintomático, generalmente, es detectada durante un examen radiográfico.
La imagen producida por este tumor tiene un aspecto radiolúcido multilocular como en “pompas de jabón” si las loculaciones son grandes o “panal de miel” si son pequeñas. En casi todos los casosse observa expansión de la cortical ósea y reabsorción de las raíces de los dientes adyacentes al tumor.
Los ameloblastomas ocurren de tres formas diferentes: sólido o multiquístico, uniquístico y periférico. Dependiendo del tipo de tumor será el pronóstico y tratamiento (resección en bloque, enucleación y curetaje respectivamente). De los tres tipos, la forma sólida es la más agresiva y sutratamiento más invasivo, por tanto, antes de establecer determinado plan de tratamiento, se debe tener en cuenta que este tumor presenta recidivas, especialmente cuando se contempla la posibilidad de realizar un curetaje.

ESTUDIO RADIOGRÁFICO E HSTOPATOLÓGICO DEL AMELOBLASTOMA

Las características radiográficas son las de tener un aspecto radiolúcido multilocular como “Pompas jabón” si loslóculos son grande o panal de abeja si son lóculos pequeños.
Observándose en casi todos los casos expansión de cortical ósea y reabsorción de las raíces de los dientes adyacentes.
En caso de que la lesión no esté avanzada, se puede observar la forma unilocular dando la apariencia de un quiste dentigero
Los Ameloblastomas radiográficamente presentan bordes definidos, las formas avanzadas presentan unadelgazamiento de la cortical.
El TC y la RNM no son patognomónicos pero la presencia de una masa captante y multiquística con invasión local pero sin signos de invasión perineural es sugestiva de ameloblastoma.

Clasificación: Clínico-radiográfico
a) Sólido o multiquístico (el más frecuente)
b) Extraóseos o periférico
c) Uniquísticos

Aspecto clínico de ameloblastoma cuando ha ocasionadodeformación de tablas.

Imagen Radiográfica de Ameloblastoma. Note el aspecto multiloculado, con límite difícil de precisar, rizálisis de piezasdentarias. Macroscópico en la siguiente imagen.

Orto de Ameloblastoma uniquístico. Radiolucidez en relación a tercer molar inferior, desplazado, bien delimitada, y con reabsorción de raiz distal del segundo molar.

[pic] [pic]Ameloblastoma en cuerpo mandibular

[pic]

[pic]

CARACTERÍSTICAS HISTOLÓGICAS
El aspecto histológico del ameloblastoma es muy parecido al del órgano del esmalte. Aun así, varias han sido las clasificaciones realizadas, siendo una de las más utilizadas, la confeccionada por la OMS, que identifica cinco variantes que a continuación se describen:

- Ameloblastoma folicular (simple): se compone...
tracking img