Amen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE INDICADORES FINANCIEROS
ANALISIS DE LIQUIDEZ
La liquidez es un tema de gran importancia en toda empresa, ya que, este recurso puede beneficiar o perjudicar la operación y en ocasiones por un mal manejo de esté, el negocio puede estar frente a la quiebra. Por lo tanto, es fundamental analizar el tema de forma que se implementen políticas tendientes a reducir al mínimo los problemasde liquidez, de forma que la empresa pueda operar tanto en el corto como en el largo plazo.
Los indicadores de liquidez permiten evaluar la capacidad de la empresa de generar los fondos suficientes para el pago de sus obligaciones a corto plazo; en otras palabras esto se puede expresar como la habilidad de la organización para convertir activos en efectivo.
Con base en los resultadosobtenidos de los indicadores de liquidez, se puede interpretar la razón corriente, la cual representa la proporción de activos corrientes con respecto a los pasivos corrientes, que para el caso particular de COMCEL S.A por cada peso que se deba en el corto plazo, esta cuenta con una disponibilidad de $47.7 en el 2009, $60.63 en el 2008 y $63.59 para respaldar tales obligaciones del activo corriente.Este indicador durante el periodo de estudio, tuvo un comportamiento decreciente, además este indicador da inferior a uno, lo cual se puede interpretar como un posible problema de iliquidez de la empresa al no poseer suficientes activos corrientes que suplan las obligaciones generadas en la operación. Aunque lo ideal sería que los activos corrientes dupliquen las obligaciones de corto plazo, se debetener en cuenta que la razón corriente es un indicador estático que toma los valores del balance de un periodo determinado sin tener la certeza sobre lo que sucederá con los recursos disponibles en el futuro. Lo anterior muestra que la empresa no posee la suficiente capacidad para atender las obligaciones de corto plazo, lo cual puede darse porque la compañía posee una deuda de corto plazoexagerada con respecto a años anteriores o en su defecto por alguna estrategia de inversión.
Con respecto a la prueba ácida, esta representa la disponibilidad de la empresa sin tener que recurrir a la venta de inventarios, está cuenta con una inmediatez de $38.39 para el 2009, $39.7 para el 2008 y $43.55 para el 2007 para el pago de deudas de corto plazo. Para el caso de la empresa objeto de estudio,la exclusión de los inventarios deja ver de igual forma que la compañía no posee la capacidad para pagar la deuda corriente. Lo mismo pasa con la prueba súper acida e híper acida que al restarle más rubros pertenecientes a los activos corrientes, dejando solamente las cuentas más liquidas de este componente, no tiene sentido para el análisis, puesto que ya se vio con la razón corriente que no secuenta con la suficiente disponibilidad para atender las obligaciones de corto plazo.
En lo referente al capital de trabajo, este expresa en pesos, lo que la razón corriente expresa como una relación, es decir, señala el exceso o déficit representado en activos corrientes que la empresa posee después de cancelarse todos los pasivos de corto plazo. Para el caso particular de COMCEL S.A seobserva que no se cuenta con capital de trabajo neto puesto que este da negativo. Sin embargo, esta cuenta con un capital de trabajo neto operativo de $406.174.174 en el 2009, $480.120.394 en el 2008 y $408.290.336 en el 2007, el cual se puede decir que ha tenido una tendencia poco variable en el periodo analizado. Además demuestra que la empresa cuenta con los recursos necesarios para su operación.La productividad del capital de trabajo, es un indicador de eficiencia que muestra la fuerza con la que la empresa genera ventas con los activos corrientes operativos, después de deducir los pasivos corrientes operativos, es decir, el aprovechamiento de la inversión realizada en capital de trabajo neto operativo (KTNO) con relación a las ventas alcanzadas. La empresa analizada, tiene ingresos...
tracking img