Amenaza de aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amenaza de aborto
 
La amenaza de aborto se caracteriza por dolor en el bajo vientre ( hipogastrio), sangrado por vagina, sin dilatación del cuello del útero o expulsión de partes del producto de la concepción. La base del tratamiento es el reposo, ya que se ha comprobado que en estas condiciones todo tipo de actividad física incluyendo la sexual, favorece a la precipitación del aborto ypor consiguiente a la pérdida del embarazo. En estas circunstancias la probabilidad de aborto espontáneo es del 50 %.
 
En fases tempranas del embarazo conviene determinar los niveles de ciertas hormonas que nos darán valores predictivos de la evolución del embarazo. Desgraciadamente estos estudios están asociados a dos grandes desventajas: los resultados no están disponibles deinmediato y en segundo lugar la validez de las pruebas varían mucho.

Los riesgos de la amenaza de aborto son más altos en:
* Mujeres mayores de 35 años
* Mujeres con antecedentes de tres o más abortos espontáneos
* Mujeres con enfermedad sistémica (como la diabetes o la disfunción tiroidea)
Síntomas
* Cólicos abdominales con o sin sangrado vaginal
* Sangrado vaginal durantelas primeras 20 semanas de embarazo (el último período menstrual se presentó hace menos de 20 semanas)
Nota: con el aborto espontáneo verdadero, típicamente se presenta lumbago o dolor abdominal (sordo o agudo, constante o intermitente) y se puede dar expulsión de tejido o material con apariencia de coágulos a través de la vagina.
Tratamiento
Se puede recomendar el reposo en cama o el reposopélvico (abstenerse de relaciones sexuales, duchas vaginales, uso de tampones), aunque no hay evidencia que muestre que esto realmente reduzca la tasa de abortos espontáneos.
El uso de progesterona es controvertido. Ésta podría relajar los músculos lisos, incluyendo los músculos del útero; sin embargo, también podría aumentar el riesgo de un aborto incompleto o de un embarazo anormal. A menos quehaya una insuficiencia luteínica, no se debe usar la progesterona.
Expectativas (pronóstico)
El pronóstico es bueno cuando el embarazo continúa normalmente y desaparecen todos los síntomas.
Complicaciones
* Anemia
* Síndrome de feto muerto
* Infección
* Pérdida de sangre moderada o severa
* Aborto espontáneo
Situaciones que requieren asistencia médica
Si la personasabe que está (o que puede estar) embarazada y presenta síntomas de amenaza de aborto, debe acudir a una consulta prenatal con el médico de inmediato.
Prevención
Algunos estudios muestran que las mujeres que reciben atención prenatal tienen mejores resultados en sus embarazos, para ellas mismas y para sus bebés. La atención prenatal temprana y completa disminuye el riesgo de un abortoespontáneo.
Es mejor encontrar y tratar los problemas de salud antes de quedar embarazada que esperar hasta que la persona ya esté en embarazo. De igual manera, el hecho de evitar los peligros del medio ambiente, como los rayos X y las enfermedades infecciosas, también disminuye el riesgo de aborto espontáneo a comienzos del embarazo.
El aborto espontáneo no es prevenible si el feto muere. De hecho, esimportante que, en tales casos, el útero expulse todos los contenidos. Por otra parte, un aborto retenido se presenta cuando el feto muerto no es expulsado del útero, y cuando sólo parte del feto muerto es expulsado, se denomina un aborto incompleto.
La amenaza de aborto puede ocurrir durante las primeras 20 semanas del embarazo y presenta un sangrado vaginal que sugiere un mayor riesgo de perderel embarazo.
Feto en el Primer Trimestre

© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.
Causas
El sangrado temprano en el embarazo puede originarse del útero, cérvix, o vagina, o puede provenir del exterior de los genitales. En muchos casos, la causa del sangrado se debe a una condición menor que no requiere tratamiento. Sin embargo, si usted experimenta cualquier sangrado vaginal durante su...
tracking img