Amenaza de parto prematuro

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
AMENAZA DE PARTO PREMATURO.
Definición: El parto que comienza antes de la semana 37 se llama "pre término" o "prematuro". Un parto prematuro es una de las principales razones por las cuales los bebés nacen discapacitados o mueren. Pero, el buen cuidado prenatal mejora las probabilidades de que a un bebé prematuro le vaya bien. A su vez la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificadoa los niños prematuros de acuerdo con su edad gestacional en:
Prematuro general: < 37 semanas.
Prematuro tardío: de la semana 34 con 0/7 días
a la semana 36 con 6/7 días.
Muy prematuro: aquellos nacidos antes de las 32 semanas.
Extremadamente prematuro: menores de 28 semanas.
Etiología: La etiología de la prematurez rara vez está asociada con una sola condición. Se consideramultifactorial y varía de acuerdo con la edad gestacional. Dentro de las principales causas, la infección tiene un rol importante, tanto la local uterina (responsable de la mayoría de los partos prematuros antes de la semana 28) como la sistémica; también están: el estrés materno, la trombosis uteroplacentaria y las lesiones intrauterinas vasculares asociadas con sufrimiento fetal o hemorragia decidual, lasobredistensión intrauterina y la insuficiencia placentaria. Es frecuente que se combinen factores y que ocurra un parto prematuro por infección en la madre y abrupto placentae. Un parto pretérmino puede ocurrir de diferentes maneras:
Trabajo de parto pretérmino con membranas intactas (espontáneo).
Trabajo de parto pretérmino con ruptura prematura de membranas (RPM).
Parto pretérmino iatrogénicopor causas maternas o fetales.
El parto pretérmino programado ocurre cuando el parto es iniciado por intervención médica a causa de complicaciones del embarazo peligrosas para la madre y/o el feto. En contraste con las causas anteriores, el parto pretérmino por indicación materna está dado principalmente por preclamsia y trastornos hipertensivos asociados al embarazo, diabetes mellitus,hipertiroidismo materno, enfermedad pulmonar restrictiva, nefropatía materna, asma, enfermedad cardíaca materna, lupus. La enfermedad materna por sí sola limita el flujo útero placentario, disminuyendo el aporte de nutrientes y oxígeno para el feto, lo cual se traduce en restricción del crecimiento intrauterino. Otros factores de riesgo son la desnutrición materna, la obesidad o la historia anterior departo pretérmino.
Diagnóstico: Valoración de la dinámica uterina mediante cardiotocografía externa o por palpación abdominal. No existe consenso sobre el número de contracciones necesarias para definir una APP pero generalmente se consideran:
4 en 20/30 minutos o bien 8 en 60 minutos.
Duración de más de 30 segundos de cada contracción.
Palpables y dolorosas.
Mediante la cardiotocografíaexterna también se valora el bienestar fetal. Las contracciones de Braxton-Hicks existen en un gran número de embarazos que finalizan a término la gestación. Es difícil diferenciarlas de las contracciones que van a producir modificaciones cervicales. Cambios cervicales comprobados mediante diferentes parámetros.
Anamnesis: Es importante descartar otros diagnósticos como son la incontinencia de orina oel aumento de flujo vaginal, los cuales presentan una clínica similar y pueden condicionar actitudes erróneas.
Exploración física:
Genitales externos: puede observarse salida de líquido amniótico a través de vagina, espontáneamente o con maniobra de valsalva.
Espéculo: para visualizar la salida de líquido amniótico a través del orifico cervical externo u objetivarlo en fondo de saco vaginalposterior. Las maniobras de Valsalva también pueden ser útiles en este caso. Otra opción es dejar un tiempo a la paciente semisentada con una compresa seca y revalorarla posteriormente. Se deben evitar los tactos vaginales.
Pruebas complementarias:
Determinación del pH del fondo de saco vaginal posterior. El pH vaginal en condiciones normales es ácido (4,5-5). El líquido amniótico tiene un pH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenaza de parto prematuro
  • Amenaza De Parto Prematuro
  • Amenaza parto prematuro
  • Amenaza de parto prematuro
  • amenaza de parto prematuro
  • amenaza parto prematuro
  • AMENAZA DE PARTO PREMATURO
  • Guía clínica de amenaza de parto prematuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS