Amenaza,vunerabilidad,riesgo,emergencia y desastre

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
AMENAZA

AMENAZA: es la probabilidad de que ocurra un fenómeno natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no existe algún tipo de precaución. Existen tres tipos de amenazas: las naturales, las socio naturales y las humanas o antrópicas Factor externo de riesgo, representado por la potencial ocurrencia de un suceso deorigen natural o generado por la actividad humana; que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.
Ejemplos: de origen natural: hidrometeoro lógico: Tormentas, precipitaciones de granizo, huracanes, olas de frío, olas de calor.
• Geológicos: Terremotos (sismos), maremotos (tsunamis).
• Astronómicos: Impactos de meteoros
• Efectos mixtos: Deslizamientos,derrumbes, deslaves, inundaciones, incendios de vegetación o forestales. Ejemplos: de origen antrópico:
• Sociales: Accidentes de tránsito/terrestres, aéreos, acuáticos, incendios de estructuras, conmoción social, terrorismo, beligerancia.
• Tecnológicos: Materiales peligrosos, petroleros, gasíferos, termo e hidroeléctricos, industrial.


VUNERABILIDAD
Es la incapacidad para que unterritorio (con sus componentes ecológicos y sociales) se reponga después de que ha ocurrido un desastre. Ejemplo de ello podrían ser las personas que habitan cerca a las riberas de ríos. Éstas tienen un grado más alto de vulnerabilidad frente a una inundación o una avalancha más que otras personas que residan en la misma región pero que se encuentren más alejadas de dicha ribera.
Factor interno deriesgo de un sujeto, objeto o sistema expuesto a una amenaza, que corresponde a su predisposición intrínseca a ser dañado o afectado. Ejemplo: Son vulnerables: Poblaciones cercanas a volcanes. Poblaciones en zona sísmica.
VULNERABILIDADES
Ambiental Económicos Físicos Sociales
Explotación inadecuada del entorno debilitando la capacidad de respuesta (o resiliencia) del ambiente o los ecosistemas.Ausencia de recursos económicos de la población para mitigar los efectos de un eventual desastre. Ocupación de territorio no apto para vivienda o asentamientos humanos y uso inadecuado de los suelos. Ausencia de políticas que fortalezcan la educación y la cultura sobre la gestión del riesgo a nivel institucional, y de organizaciones civiles
RIESGO
Probabilidad de exceder un valor específico dedaños sociales, ambientales y económicos en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado. Ejemplo: Pérdidas humanas, Deterioro del medio ambiente.
LAS FASES SON: ANTES, DURANTE, DESPUES.
• PRIMERA FASE: ANTES. Son las actividades que se desarrollan antes de que ocurra el evento adverso y comprenden:
-Prevención: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesosnaturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Es decir: es evitar que ocurra el evento. Ej. Reubicar viviendas en peligro. -Mitigación: Es la aplicación de medidas para reducir los efectos que provocaría la ocurrencia de un evento. Es decir: pretende aminorar o reducir las consecuencias, reconociendo que en ocasiones es imposible laocurrencia. Ej. Normas antisísmicas en edificaciones ubicadas en zonas sísmicas.

-Preparación: Conjunto de medidas y acciones para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación. Es decir: estructura la respuesta. Ej. Elaboración de planes de respuestas.
-Alerta: Estado declarado con el fin de tomar precaucionesespecíficas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso. Es decir: es la declaración formal de ocurrencia cercana o inminente. Ej. Vientos huracanados.
-Alarma: Aviso o señal que se da para que sigan instrucciones específicas, debido a la presencia real o inminente de un evento adverso. Ej. Avisos por prensa, radio y televisión.

• SEGUNDA FASE: DURANTE. Son las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencias Y Desastres, Amenazas Y Riesgo
  • Emergencia y desastre amenaza
  • Riesgo Amenaza Y Vulnerabilidad En Desastres
  • Amenazas Vulnerabilidades riesgos emergencia y desastres
  • Concepto De Amenaza Vulnerabilidad Riesgo y Desastre
  • Concepto De Amenaza Vulnerabilidad Riesgo y Desastre
  • Emergencia y desastres, amenzas vulnerabilidad y riesgo
  • Amenaza, Riesgo, Vulnerabilidad y Desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS