Amenazas Emergentes

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Geografía Política
Amenazas Emergentes



En este trabajo, trataremos las tres principales amenazas emergentes que se presentan en la actualidad, las tres más importantes a nuestro juicio: el terrorismo, el narcotráfico y el cibercrimen.

Para analizar cada una de estas es importante que examinemos, primeramente, qué son las amenazas emergentes; son las principales acciones que atentancontra el bien común de la sociedad, así como contra las culturas en general. Estas acciones surgen principalmente debido a choques culturales, diferencias de pensamiento, intereses económicos, etc. Estas, generalmente se basan en organizaciones muy bien estructuradas y con relaciones y contactos en variados países, algunas de ellas apoyadas por partidos políticos.

Con el deseo de combatir estasamenazas, también surgen otro tipo de organizaciones que han sido creadas con el fin de luchar para acabar con las anti sociales. Dentro de estas, participan activamente diferentes países, destinando grandes cantidades de dinero para cumplir con su propósito.

Este gran deseo de terminar con dichas amenazas nace debido a que el número de víctimas que causan es muy alto y muy preocupante.

Acontinuación, analizaremos, como dijimos en un principio, las tres principales amenazas emergentes a nuestro juicio.





Narcotráfico:

Es una industria ilegal mundial que se dedica, tanto al cultivo y elaboración como a la distribución y venta de drogas ilícitas. El narcotráfico nace a causa de la restricción y la prohibición de la venta de ciertas drogas populares, lo que provoca,inevitablemente, el surgimiento de mercados ilegales.

El narcotráfico, debido a graves factores, es una de las mayores amenazas existentes hoy en día. Entre dichos factores se encuentran, por ejemplo, la gran posesión de poder que manejan, todo el dinero que se opera en base a estas drogas ilícitas y las consecuencias que trae, las cuales van desde corromper a la sociedad -partiendo por laspersonas y luego pasando a las instituciones-, hasta el importante gasto de tiempo y recurso de las autoridades con el fin de combatirlas.

La repercusión que produce este acto antisocial en las personas las afecta en el ámbito de la salud con la creación de algunas drogas que causan la dependencia, lo que a su vez, lleva a un importante aumento de las actividades delictivas. Por otro lado, elnarcotráfico afecta a las instituciones estatales, llevándolas a aumentar sus gastos en salud pública y viciándolas, debido al alto grado de corrupción que se genera en instituciones tales como Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía, y también la Política, generando esto, una amenaza para el orden económico y social de la sociedad.






Terrorismo:

Definición gramatical: “Dominación por elterror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir el terror “.
R.A.E
Definición histórica: “Época durante la revolución francesa en que era frecuentes las ejecuciones por motivos políticos”

Definición FBI: "El terrorismo es el uso ilegal o amenaza de violencia contra personas o propiedad. Normalmente se piensa que intimida o coerce a un gobierno, individuo o grupo, o paramodificar su conducta o política."

Es difícil saber cuándo se inició el terrorismo como tal, pero sabemos que es una forma de manifestación de la persona humana para intimidar a un país o grupo social determinado.

Desde el punto de vista económico, el terrorismo genera grandes repercusiones en las relaciones del oriente con el occidente, continentales o simplemente países vecinos; con el fin deinterferir en los intereses comerciales. Se inducen daños directos originados por el propio ataque y daños indirectos derivados de las reacciones económicas que en cascada se van produciendo después, tanto por los gastos en medidas de protección como por los cambios de comportamiento ocasionados por el temor.

El choque de cultura, ha generado gran controversia en lo social, aun así el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emergencia y desastre amenaza
  • PRESENTACION DE EMERGENCIAS Y AMENAZAS
  • Amenaza,vunerabilidad,riesgo,emergencia y desastre
  • Emergencias Y Desastres, Amenazas Y Riesgo
  • Amenazas Vulnerabilidades riesgos emergencia y desastres
  • Teoria Del Conflicto Las Amenazas Emergentes En La Relaciones
  • amenazas
  • Amenazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS