Amenazas naturales

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Amenazas naturales


Las amenazas naturales son aquellos elementos del medio ambiente que son peligrazos al hombre y que están causados por fuerzas extrañas a el. Para efectos de desastre amenaza se refiere específicamente a todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos (sísmicos y volcánicos), y a los incendios por su ubicación, severidad, y frecuencia, tienen el potencial deafectar adversamente al ser humano, sus estructuras y actividades. Pese al término “natural” una amenaza tiene elementos de participación humana. Por ejemplo un evento físico como la erupción volcánica que no afecta al ser humano, es un fenómeno natural y no una amenaza natural. Un fenómeno natural que ocurre en regiones pobladas es un evento peligroso. Un evento peligroso que causa fatalidadesy/o serios daños mas allá de la capacidad de respuesta es un desastre natural. Un desastre no es un proceso exclusivamente natural, si no es un evento natural que ocurre en lugares donde hay actividades humanas.
Amenazas que afectan al ser humano, por categorías físicas:

      Amenazas con características hidrológicas:
1.      Inundaciones costeras
2.      Desertificación
3.     Salinizacion
4.      Sequía
5.      Erosión y sedimentación.
6.      Desbordamiento de ríos.
7.      Olas Ciclónicas

      Amenazas con características atmosféricas:
1.      Granizo
2.      Huracanes
3.      Incendios tornados
4.      Tormentas tropicales

     Amenazas con características Sísmicos:
1.      Fallas geológicas
2.      Temblores
3.      Dispersiones laterales
4.     Liquefacción
5.      Tsunamis
6.      Seiches

     Amenazas con características Volcánicas:
1.      Tefra (Cenizas lapilli)
2.      Gases
3.      Flujo de lava
4.      Corrientes de fango
5.      proyectiles y explosiones laterales
6.      Flujo piro clásticos

     Amenazas con características incendios:
1.      Matorrales
2.      Bosques
3.      Pastizales
4.      Sabanas
    OtrasAmenazas con características hidrológicas y geológicas:
1.      Avalanchas de ripio
2.      Suelos expansivos
3.      Deslizamientos
4.      Desprendimientos de roca
5.      Deslizamientos sub marinos.
6.      Hundimiento de tierra

El trabajo que viene realizando I.P.M.D. (Iniciativa Panameña Para la Mitigacion de Desastres) en la comunidad esta enfocada en la preparación de la mismapara enfrentar desastres. Para alcanzar los objetivos establecidos hemos implementado una serie de programas que redunden en el fortalecimiento de la resistencia de la comunidad para enfrentar desastes. Como lo son EXPO DESASTRES 2006, Mini Ferias Contra Desastres, programa de Información Masiva Contra Desastres (Entrevistas por medios televisivos y radiales de la Republica de Panama) Columnaescrita que trata el teme de preparación para enfrentar desastres que es escrito semanalmente en diarios de la Republica de Panama.
Para que una persona, familia, y comunidad se prepare para enfrentar desastres, se necesita pensar seriamente en las diferentes amenazas que afectan al hombre como sociedad. Siguiente le presentamos recomendaciones para preparase a enfrentar desastres, para las amenazasmas comunes que afectan al Istmo de Panama.
















Amenaza tecnológica
Las amenazas se identifican por la presencia de un agente que pone en peligro al hombre, sus obras y su medio ambiente, dada la posibilidad que se generen accidentes tecnológicos. Partiendo de esta definición queda claro que la evaluación de la amenaza tecnológica no depende solamente de la presenciade un agente determinado, si no que contempla otras variables como: Historial de eventos en la zona o en la fuente de riesgo, condiciones de seguridad en que funciona el sistema que posee la amenaza, grado de interacción de la amenaza con los sistemas amenazados. La amenaza en sí no está determinada por el desarrollo tecnológico o el uso de sustancias químicas, si no más bien por la forma en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amenazas naturales
  • amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Amenaza natural
  • amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Amenazas naturales
  • Amenazas naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS