Amenazas para el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Yucatán

Facultad de Arquitectura
Licenciatura en Diseño del Hábitat
Arquitectura y Medio Ambiente
Reporte
“Threats to the World´s Water” (amenazas para el agua del mundo).

Profesor: Luis Brito Castillo.
Br.: Gilberto M. González.
Semestre: 4°

Fecha: 03/05/2011

Una de las razones por la que los seres humanos enfrentamos cada día mas problemas ambientalesmás severos, graves enfermedades en todas las partes del mundo, escases de alimentos, deterioro de gran vegetación en muchos países y sobretodo la perdida de gran parte del recurso del suelo fértil causada por la desertificación; se debe a que impurificamos, contaminamos y agotamos cada vez más el vital liquido que nos mantiene con vida, el agua.
El elemento H2O o mejor conocido como agua, esesencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre en el planeta, incluida la humana, ha sido esencial para la evolución de la misma y para la trasformación del planeta y el desarrollo de la flora y fauna en todos los ecosistemas.
Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura, en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial,empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas y el consumo doméstico absorbe el 10% restante.
Para nuestra sorpresa el agua dulce conformada por ríos, lagos, arroyos y unos que otros glaciares, se estima que es el .01% a nivel global. El agua cumple con un ciclo hidrológico en el cual es cuando se acumula cantidadesimpresionantes de partículas en las superficies de los mantos acuíferos y al estar estos acumulados en exceso, los microorganismos no pueden completar la purificación natural.
Esto es una realidad, los seres humanos estamos muy confiados de que tenemos este importantísimo recurso al alcance se nuestras manos y que podemos depender de él, cuando y como queramos, pero la simple y triste realidad es queestamos tan ciegos en no poder percatarnos de que cada día mas en diferentes países del mundo hay una grave escases de este importantísimo liquido vital dador de vida, el cual cada vez es más difícil su obtención y purificación para el consumo humano.
El agua así como nos mantiene con vida, también puede quitárnosla, esto debido a que día a día, en nuestro afán de dominar este recurso vital osimplemente por la acciones emitidas en nuestro desarrollo, tanto poblacional como urbano, contaminamos a gran escala, cantidades inmensas de ríos, lagos, océanos, arroyos e incluso grandes extensiones de manto freático. Poniendo así en gran peligro la existencia de este recurso en el planeta y la nuestra.
Actualmente nosotros estamos tan acostumbrados a tener alcance de nuestra mano el importantelíquido con solo abrir una llave, pero no lo valoramos como debe ser y mucho menos cuidarlo. Puesto que en lugares tan remotos y excluidos, como África, la India y Ghana, carecen de agua para mantener a toda la población y esta al consumir agua contaminada muere por enfermedades como cólera, tifus y disentería, principalmente los niños son los más afectados. Un ejemplo de ello es que el promediode consumo de agua por persona en Estados Unidos al año es de 70 veces más que una persona de Ghana. Esto no solo es simplemente al factor de consumo sino que también se debe a que se da un gran desperdicio del vital líquido.
Por otra parte la contaminación del agua está a la orden del día, puesto que por nuestra causa hemos impurificado grandes extensiones de mantos acuíferos y océanos, locual a la larga los principalmente afectados de estas acciones seremos nosotros mismo y todos los seres vivos del planeta.
Hoy en día la contaminación del agua se da principalmente por los nuestros desperdicios, los cuales dañan la calidad del agua y pueden provocar severas intoxicaciones a todos los seres vivos incluyéndonos. Existen tres tipos de desperdicios muy dañinos para el agua, de los...
tracking img