Amenazas a La Biodiversidad

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Amenazas a la Biodiversidad
Amenazas a la Biodiversidad - Presentation Transcript
1. Los problemas Globales y Locales Ambientales que afectan a la Biodiversidad del Ecosistema Las Amenazas a la Biodiversidad Expositor: Faura Urrutia Juan Carlos
2.
o La pérdida de un gran número de especies puede tener serias consecuencias en la producción de alimentos, la sustentabilidad medioambiental y elfuturo de los avances médico-biológicos; así como tener efectos globales a nivel ecosistémico.
o La tasa actual de la pérdida de biodiversidad es mayor que la de la extinción natural.
Introducción
3.
o La destrucción de los hábitats es un factor en la pérdida irrecuperable de especies.
o La deforestación , degradación de la tierra y el cultivo intensivo de tierras representandestrucción de ecosistemas y pérdida masiva de la biodiversidad.
o Otros factores que aumentan la vulnerabilidad de las especies son la polución , el cambio climático , la sobrexplotación y la introducción de especies no autóctonas en los ecosistemas.
“Las raíces de la crisis de la biodiversidad no están “ahí afuera” en la selva o la sabana, sino que están introducidas en nuestros estilos de vida.”4.
o La lista roja de la Unión de Conservación Mundial muestra que un 18% de todos los vertebrados clasificados en el 2002 están en peligro de extinción.
o Esto incluye un 24% de mamíferos, 12% de aves, 25% de reptiles, 21% de anfibios y un 30% de peces. Un 49% de las plantas clasificadas en el 2002 están en extinción.
o Se estima que la tasa anual de pérdida de especies fluctúa entre 1.000 y10.000 veces más alta que la pérdida natural de éstas.
Datos Importantes:
5. Causas de la Extinción: La destrucción de la selva tropical, humedales, pantanos, marismas, etc.… es la mayor amenaza a la biodiversidad ya que su riqueza de especies es enorme. 1) Alteración y destrucción de ecosistemas
6. La agricultura ya causa un gran impacto al exigir convertir ecosistemas diversos en tierrasde cultivo. Además los pesticidas, mal utilizados pueden envenenar a muchos organismos 2) Prácticas agrícolas
7.
o La caza ha jugado un papel doble. En ocasiones ha servido para conservar cazaderos y lugares protegidos que son valiosos parques naturales en la actualidad.
o En el caso de otras especies ha llevado a su extinción o a que se encuentre en pelígro de extinción.
3) Caza,exterminio y explotación de animales
8.
o EL TRÁFICO ILEGAL DE ANIMALES Y PLANTAS AMENAZA LA BIODIVERSIDAD
o En la actualidad el comercio de especies exóticas, el coleccionismo, la captura de especies con supuestas propiedades curativas (especialmente apreciadas en la farmacopea china), el turismo masivo, etc. amenaza a muy distintas especies.
o La actividad económica que genera el comercio ilegalde animales y plantas sólo se ve superada por el tráfico ilegal de armas y el narcotráfico . De hecho, dicho comercio reporta unos 20.000 millones de dólares al año.
9. Algunas veces esa introducción ha sido deliberada y en otros accidental. Si bien muchas especies y variedades introducidas han servido para mejorar la producción agropecuaria y la seguridad alimentaría, paradójicamente también,la comprometen, pues tienes impactos negativos sobre la biodiversidad de la que dependen los procesos productivos . 4) Introducción de especies nuevas 4.1.- INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS
10. Advertencia: Estas imágenes pueden ser impactantes 4.2.- Introducción de especies transgénicas (OMG) Biotecnología y la Ingeniería Genética
11.
o La contaminación local tiene efectos pequeños enla destrucción de especies, pero las formas de contaminación más generales, como el calentamiento global pueden tener efectos muy dañinos.
5) Contaminación del suelo, agua y atmósfera
12. EXTINCIONES Y PÉRDIDA DE DIVERSIDAD CAUSADAS POR LA ACTIVIDAD HUMANA 1319 976 18 77 Árboles 4 3 0 4 Otros animales 12 81 0 12 Bivalvos 190 176 9 216 Gasterópodos 116 44 1 72 Insectos 73 54 1 9 Crustáceos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amenazas a la biodiversidad
  • Amenazas Y Causas De La Pérdida De La Biodiversidad
  • Amenazas que sufre la biodiversidad
  • amenazas a la biodiversidad y propuestas de solución
  • amenaza del alca biodiversidad y diversidad
  • Biodiversidad Amenazada
  • La amenazas de la biodiversidad
  • Actividad 8. Círculos de amenazas para la biodiversidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS