1. Identificar, analizar, clasificar y justificar, de acuerdo con el modelo PESTEL, los factores más relevantes del entorno general para el sector.

El modelo PESTEL es una de las técnicas, deperfil estratégico, que se utiliza para diagnosticar la situación actual y futura y así, detectar oportunidades y amenazas para la empresa en el momento actual y en el futuro.

Para ello,identificaremos las variables y las agruparemos en las 6 dimensiones básicas (políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales) que componen el análisis del modelo PESTEL.

1)Factores Políticos.

• El turismo debe de convertirse en una prioridad de gobierno e impulsar las reformas competitivas y estructurales para poder crecer y crear nuevos empleos. Se trata de que el turismoaproveche sus potencialidades y ejerza de motor de la economía española. Actualmente hay poco rango de turismo en el organigrama del gobierno.
• El entorno fiscal actualmente es muy desfavorable yresta competencia: reformas constantes con entrada en vigor inmediata , reformas básicamente con fines recaudatorios, falta de actualización de reglamentos, excesivas reglas generales con modificaciónconstante, no se contempla promover el empleo, la inversión, la reinversión y la productividad, se dejan sin legislar disposiciones porque se otorgan facultades al Ejecutivo para que las definamediante reglas generales….Todo ello da como resultado una baja recaudación fiscal y una considerable evasión y elusión fiscal.
• Exceso de burocracia, debido generalmente a los problemas que tienen lasempresas con la dispersión y diversidad normativa y regulatoria de las diferentes administraciones autonómicas. Habría que hacer un esfuerzo por aligerar toda la parte administrativa, de licencias, detodo el entorno de la burocracia para que el sector sea más importante en el peso de la economía.
• Escasa colaboración público-privada actualmente, a pesar de que en los últimos años se ha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Amenazas y oportunidades del sector turistico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Amenazas-y-Oportunidades-Del-Sector-Turistico/3139677.html

MLA

"Amenazas y oportunidades del sector turistico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amenazas-y-Oportunidades-Del-Sector-Turistico/3139677.html>.

MLA 7

"Amenazas y oportunidades del sector turistico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Amenazas-y-Oportunidades-Del-Sector-Turistico/3139677.html>.

CHICAGO

"Amenazas y oportunidades del sector turistico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Amenazas-y-Oportunidades-Del-Sector-Turistico/3139677.html.