amenazas y riesgo

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
1.-AMENAZA
La amenaza puede entenderse como un peligro que está latente, que todavía no se desencadenó, pero que sirve como aviso para prevenir o para presentar la posibilidad de que sí lo haga
2.-TIPOS DE AMENAZAS
• Naturales: Son aquellas en que los seres humanos no intervienen en su ocurrencia, ni tampoco están en capacidad de que ocurran. Se clasifican en geológicas (sismos, erupcionesvolcánicas, deslizamientos, avalanchas, hundimientos) e hidrometeorológicas (huracanes, tormentas eléctricas, tornados, fenómenos del niño y la niña, sequías, incendios espontáneos).
• Socio naturales: Reacciones de la naturaleza a la acción humana inadecuada sobre los ecosistemas. Algunos ejemplos corresponden a inundaciones, sequías o deslizamientos provocados por la deforestación, manejoinadecuado de los suelos, desecación de zonas inundadas y pantanosas.
• Antrópicas o humanas: Son aquellas atribuibles a la acción humana sobre elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) o la población. Ejemplo: contaminación, vertimiento de sustancias peligrosas químico tóxicas y radiactivas, plaguicidas, residuos orgánicos y derrames de petróleo. Además de la operación inadecuada deestaciones de gasolina, depósitos de combustibles, depósitos de explosivos.
3.-AMENAZAS DE MATERIALES PELIGROSOS
Un material peligroso es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes.
Ejemplos de materiales peligrosos:
Los productos químicos utilizados en piscinas oalbercas, el ácido muriático, el diluyente de pintura, los tintes, la gasolina, el aceite, los productos de limpieza casera, los productos de belleza, de salud y de lavado de ropa, los productos los herbicidas, los insecticidas, las bombillas que contienen mercurio, los termómetros, los venenos o los materiales radioactivos.
Entre las causas más representativas que generan amenaza de materialespeligrosos están:
Localización de sustancias inflamables o combustibles cerca de fuentes de calor.
Fuga de gases (cloro, propano, oxígeno y amoniaco) por deterioro de las válvulas de los cilindros, tanques de almacenamiento.
Fallas humanas por parte de los conductores, en el transporte de materiales peligrosos (gasolina, gas propano y sustancias corrosivas).
Procedimientos inseguros para eltraslado de sustancias peligrosas.
Filtraciones en tanques de almacenamiento y tuberías subterráneas (generalmente gasolina).
Ruptura de tuberías de conducción de gas natural por trabajos en vía pública
Incompatibilidad (reacciones químicas) entre materiales peligrosos por falta de almacenamiento seguro.
Manejo inseguro de pólvora (incluyendo fabricación, venta y uso)
4.-RIESGO
Es la probabilidadde que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento.
5.-IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
La identificación de riesgos es una etapa fundamental e indispensable para una planificación adecuada de laevaluación de riesgos y de las estrategias de control, así como para el establecimiento de prioridades de acción
La identificación de riesgos permite determinar:
Los agentes que pueden estar presentes y en qué circunstancias;
La naturaleza y la posible magnitud de los efectos nocivos para la salud y el bienestar.
La identificación de agentes peligrosos, sus fuentes y las condiciones de exposiciónrequiere un conocimiento exhaustivo y un estudio detenido de los procesos y operaciones que se estén realizando.
Los agentes que plantean riesgos para la salud, pueden agruparse en las siguientes categorías: contaminantes atmosféricos; sustancias químicas no suspendidas en el aire; agentes físicos, como el calor y el ruido; agentes biológicos; factores ergonómicos, como unas posturas de trabajo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de riesgos e identificación de amenazas
  • Riesgo Amenaza Y Vulnerabilidad En Desastres
  • Amenaza bulneravilidad y riesgo
  • Peligros, Riesgos Y Amenazas En Internet
  • Tipos de Amenazas y Riesgos
  • Definiciones amenaza riesgo vulnerabilidad
  • Riesgos Amenazas Internet
  • Geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS