Amenhotep Hijo De Hapu

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Amenhotep, hijo de Hapu

Amenhotep fue escriba real y sumo administrador, que se convirtió en una de las personalidades más poderosas e influyentes en el Egipto de Amenhotep III, en el siglo XIV a.c., perteneciente a la dinastía XVIII , del Reino Nuevo (1430-1350 a.C.) También llamado Amenofis, hijo de Hapu, fue célebre durante los restantes siglos de la historia egipcia, mucho después de sumuerte, como ejemplo de consejero sabio y honorable sirviente del rey. Debió ser un hombre de excepcional honradez y talento. Durante el período de Ptolemaico, fue venerado como dios de la ciencia y de la cura. Le dedicaron una capilla en la tercera terraza del templo de Hatshepsut en Deir El-Bahari. Disfrutó de una carrera prominente como escriba del rey, escriba de reclutamiento (un cargo conresponsabilidades militares) y el antiguo cargo de inspector de todas las obras del rey. Este último cargo sugiere por tanto que fue arquitecto, y por ello responsable de los numerosos proyectos de construcción que Amenofis III concibió.
Amenhotep nació en la ciudad de Atribis, en el Bajo Egipto, en el delta del Nilo, se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, sin embargo por lasinscripciones de sus estatuas podemos deducir que debió de producirse a finales del reinado de Thutmose III o a comienzos del de Amenhotep II, vivió el reinado de Tutmosis IV y Amenhotep III, falleciendo en el 30 o 31 año de este último hacia el 1.338 a.C.
Athribis era, como Memfis, un centro de formación de altos funcionarios y de príncipes reales. Su padre, Hapu, magistrado, escriba real y Superior de lossacerdotes en el Templo de Horus Jenty-Jety.
Comenzó su vida oficial como escriba en la corte de Amenhotep III en Tebas.

Más adelante, ascendió a un rango más alto convirtiéndose en jefe de obras públicas. En esta posición, supervisó la construcción de varios monumentos en Karnak, Luxor y Tebas.

Se supone que se inició como escriba en su ciudad natal, y por méritos propios fue escalandoen la vida de la corte hasta el escalafón mas alto después del faraón. Amenhotep, hijo de Hapu, era un cortesano de élite, su cargo era único en función de la alta confianza que en él depositaba Amenhotep III. Podíamos decir que era él quien en realidad dirigió Egipto casi hasta su muerte. En ninguna de las inscripciones de sus estatuas nos habla de la “Señora de su casa” (esposa), pero en unrelieve localizado en la tumba de Ramose (visir del Alto Egipto), existe una representación de Amenhotep, hijo de Hapu, con una joven y misteriosa mujer que está sentada a su al lado en un banqueta oliendo una flor de nenúfar. Están en diferente plano, para indicarnos que el estatus de ella era diferente al de las otras mujeres representadas en la tumba. Se apunta a que pudiera ser unasirvienta o esposa, pero era importante para Amenhotep, dado que Ramose quiso representarlos juntos. Desconocemos el nombre de esa mujer.



Se desconoce cómo llegó de ser un simple escriba al más alto escalafón, trabajando primero en Menfis y después en Tebas, a la sombra del faraón, pero lo más posible es que fuera por méritos propios, dado el increíble potencial de aquel hombre.
Se le hacomparado con el gran Imhotep, el arquitecto de la pirámide del faraón Zoser y considerado un sabio polifacético en su época. Los dos fueron representados en estatuas como escribas, con un rollo de papiros sobre las rodillas.
Se sabe que una vez llegado a la cúpula del poder, hizo hacer una nueva sepultura de mayor envergadura para sus padres, lo que hace suponer que su familia, sin ser de origenhumilde, no debía formar parte de la nobleza. No se conoce nada de su vida de infancia y juventud, ni su formación; las primeras noticias de él, aparecen en monumentos de la época de Amenhotep III cuando ya rondaba los 50 años. Podría decirse que su vida transcurrió primero en su ciudad natal de Atribis, y muy posiblemente, cuando se le nombra “asesor” del joven rey pasó a residir en la capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hijo
  • EL HIJO
  • No sin mi hija
  • hija
  • no sin mi hija
  • hijos
  • La Hija
  • hijos de los hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS