Amenhotep iv

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Amenhotep IV
Amenofis IV
Akenatón
(1353-1338 a.C.)
[pic]
Estatua colosal del faraón Amenhotep IV
 NOMBRES:
Neferjeperure Amenhotep (Amenofis) IV ("Amón está contento, hermosas son las manifestaciones de Re")
Akenatón("Servidor de Atón")

Amenofis IV (Amenhotep IV).
El sucesor de Amenofis III era Tutmosis, su hijo mayor; sin embargo, la muerte prematura de éste hizo que subiera al poder Amenofis IV, más conocido como Akenatón, nombre que tomó tras cuatro años de reinado. Su madre era la reina Tiy.

.......Algunos investigadores especulan que la forma femenina deAkenaton se debía a una mutación genética que causó que su cuerpo convirtiera más hormonas masculinas de las necesarias en hormonas femeninas.

La combinación de rasgos masculinos y femeninos que aparecen en las estatuas y relieves de Akenaton, revela que pudo haber sido hermafrodita, pues tenía curvas de mujer pese a que sus órganos reproductores eran los de un hombre. Así lo han afirmado ungrupo de investigadores estadounidenses.

Además, se supone que la cabeza del faraón era deforme por una enfermedad que produce que los huesos del cráneo culminen su desarrollo a temprana edad.

El faraón tenía un aspecto andrógino. A pesar de poseer un físico femenino con amplias caderas y pechos, era un hombre muy fértil.
El egiptólogo Donald B. Redford, ha afirmado que Akenatón pudo habersufrido el síndrome de Marfán, un desorden genético que se caracteriza por producir formas alargadas, incluyendo en los dedos y en el rostro........

Su infancia transcurrió en el palacio de Malqata, en Tebas. Fué nombrado sumo sacerdote de Rá en Heliópolis y coronado faraón en el templo de Amón en Karnak.     
¿Subió al trono a la muerte de su padre, o hubo un período de corregencia? Estacuestión ha suscitado amplios debates entre los expertos en egiptología, sin que en la actualidad se haya dado una respuesta definitiva. Cuando Amenhotep IV ascendió al trono tendría entre 16 y 24 años, y probablemente estaría casado ya con Nefertiti, la gran esposa real que tanta importancia tendría en su época y que tanta fascinación ha provocado posteriormente.
Fruto de esta unión nacieron sieshijas: Mery-Atón, Meket-Atón y Ankhesenpa-atón (nacidas en Tebas), Nefer-Neferu-Atón, Nefer-Neferu-Ra y Step-en-Ra.

[pic]
Nefertiti
...........Un velo de misterio envuelve a Nefertiti. No se sabe a ciencia cierta quienes fueron sus progenitores. La hipótesis más verosímil la hace hija de una personalidad importante de la corte, posiblemente Ay que era escriba del rey y ostentaba el título de"Padre del Dios". También su muerte es controvertida. En el año doce del reinado de Akenatón el nombre de Nefertiti desaparece en las ceremonias oficiales. ¿Fué su muerte la razón o es que su puesto fué ocupado por otra esposa real?
Nefertiti ocupa un lugar especial al lado de Akenatón y participa de una forma muy activa en la vida política del país. Un bloque procedente de Hermópolis y que seconserva en el Museum of Fine Arts de Boston nos presenta a Nefertiti coronada golpeando con la maza a un enemigo al que coge por el cabello. Esta escena, muy clásica en el arte egipcio, es reservada al faraón. ¿De qué poder estaba investida Nefertiti?.    
También desempeña una especial función religiosa. Era gran sacerdotisa de un templo de Atón y participaba muy activamente en ceremonias religiosas,incluso hasta dirigiendo alguna de ellas.
A pesar de que Nefertiti ha sido celebrada por su gran belleza, no cabe duda alguna del importante papel que jugó en su época.........
Durante los reinados de Amenofis III y Tutmosis IV, el clero de Amón había sido desplazado por el de Rá y se había introducido el culto a Atón. En el año cuarto de su reinado,  Amenofis IV tomó el nombre de Akenatón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS