Amenofis Iv

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
AMENOFIS IV Y EL CISMA ATONIANO.

UNA PLÁSTICA REVOLUCIONARIA.

INTRODUCCIÓN.-



Amenofis IV, es el continuador de una gran saga familiar como hijo de Amenofis III y nieto de Amenofis II; esposo de una de las faraonas de mayor trascendencia de Egipto como fue Nefertiti. Perteneció a la XVIII dinastía que se emplaza durante el Imperio Nuevo. Está considerado como uno de los faraones másrelevantes de la historia egipcia, como consecuencia de la importante revolución religiosa que en torno a su persona se llegó a realizar, y, que el mismo organizaría.

Durante su reinado llegaría a transformar, toda una tradición que venía de antaño continuada hasta entonces.

Amenofis IV, el cual, se hizo llamar así mismo como Akhenatón, mantuvo un sistema religioso en el que el culto a ladivinidad de Amón, fue transformado por no decir, completamente borrado de las mentes de los egipcios, el cual, había sido bastante extendido por todo Egipto desde tiempos inmemoriales; implantando, y no de forma caprichosa, el culto al Dios Atón, lo que supuso el cambio de una religión politeísta a otra monoteísta; culto en la que como única divinidad nos encontraremos con Atón.

Atón, comoconsecuencia de la importancia que el Sol, Râ, había tenido como divinidad creadora de todas las cosas, y que Akhenatón plasma e integra en su

nueva esencia, llegando en aquellos momentos al auge de un nuevo concepto de

culto de proporciones inconmensurables jamás creída por aquél entonces.

El culto al dios Atón, no se realiza por parte de miembros secundarios

suyos, sino que al igual que enel Islam, se revela directamente a Akhenatón, el cual, profetiza sobre sus súbditos. Ésta divinidad, se revela mediante los rayos solares, lo que se ha venido llamando como o llave de la vida.

Actualmente, conceptos de la antropología egipcia, permiten realizar un análisis más o menos analítico y sistemático —por tanto científico— que ayuden de una u otra forma a sistematizar los períodos deesta singular cultura, estructuralmente hablando, y faciliten o allanen el camino para una mejor comprensión de la Historia de Egipto; no por menos, el grado de dificultad que nos encontramos para nuestra empresa es menor, pese a lo cual, y sin ningún género de duda, nos hallamos ante un punto de inflexión de máximo interés a la hora de revalorizar y recontextualizar un fenómeno de grandesdimensiones, y, de tales consecuencias para la Historia de las Civilizaciones, que lo convierten —cisma atoniano— en uno de los constructos más relevantes y significativos de la Era de las Dinastías del Nuevo Egipto; y así es como se ha querido engrosar o englobar la personalidad de los faraones, por ejemplo, a través de su propio nombre, identificándolo con el carácter del Dios al que quierenrepresentar y con el que se identifican.

Es ahora, cuando procedemos a la matización de dos términos diferentes dentro del apodo compuesto de Akhenatón, los cuales, podrían constatarse de la siguiente forma: por un lado, nos encontramos la raíz ; y por el otro, la de Atón, siendo esta última la que pertenece a la identificación con el dios al que representa; pero, ¿y la primera?

El término , según sutraducción literal, significa o , lo cual, es lógico si tenemos en cuenta que Atón se identifica con el disco solar. En la practica, lo que nosotros llamaríamos "fantasma".

También es cierto que después de la muerte, el hombre experimenta una serie de cambios en su physis o sistematología natural, expresado en esencia por el akh, que deriva de una raíz, que en apariencia significa y que sirvepara designar a todos aquellos seres sobrenaturales, lo cual supone que se pasaría a

formar parte del mundo supraterrenal, algo que persistiría por sí sólo y para la eternidad que se manifiesta espontáneamente.

Constituye la expresión del terror una vez exento de vida para los vivos, algo de lo que no hubiera quedado ni rastro en Egipto si hubiésemos de atenernos

exclusivamente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coloso de amenofis iv en karnak
  • Amenofis Iii
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV
  • IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS