Amenorrea sin embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL RESCATE DE LA CLÍNICA

Horacio Ramírez Oropeza
Colegio de Medicina Interna de México A.C.
Filial Matamoros
Unidad Médica de Especialistas
Calle González 1ª y 2ª Num. 134
Centro HistóricoMatamoros, Tam. 87300
hramirezo@correo.unam.mx

AMENORREA SIN EMBARAZO

Una paciente de 19 años de edad, acudió a consulta por presentar amenorrea. El médico descartó la posibilidad de embarazo.Al interrogatorio la paciente refirió vivir, desde hacía tres meses, en un internado en la capital del estado, cursando estudios profesionales, sus padres, por lo tanto, radican en provincia, situaciónque en la joven ha causado un estado de depresión nerviosa.
1. ¿Cómo se clasifican las regiones del hipotálamo?
2. ¿En qué sitio se producen las hormonas liberadoras de gonadotropinas (GnRH), ycomo llegan a la hipófisis para estimular la secreción de la hormona luteinizante y de la hormona folículo estimulante?
3. ¿Cómo explica la amenorrea?

Discusión del caso

Fulton clasificó alconjunto de masas mas o menos definidamente organizadas, las cuales reciben el nombre de núcleos del hipotálamo, en la siguiente forma: I. Grupo anterior (Núcleos supraóptico y paraventricular), II. Grupolateral (Área lateral y núcleos laterales del tuber), III. Grupo medio (Núcleos hipotalámicos ventromedial y dorsomedial y Núcleos del tuber) IV. Grupo posterior ( Área hipotalámica posterior, Núcleosdel tubérculo mamilar), V. Región periventricular.

La síntesis de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), a partir de prehormonas, se lleva a cabo en la región preóptica medial septal yen el Núcleo arcuato y llega a la hipófisis a través de los vasos del tallo hipofisiario que se originan en un plexo capilar del hipotálamo y terminan en otro plexo capilar en la hipófisis. Todo elaporte sanguíneo que irriga el lóbulo anterior de la hipófisis proviene de los vasos portales hipofisiarios, derivados, a su vez, de la arteria hipofisiaria superior, rama de la carótida interna....
tracking img