Amenorrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La amenorrea no es un síndrome ni un diagnóstico, es la manifestación de múltiples causas. En algunos períodos de la mujer son fisiológicas, como en la infancia, el embarazo, el puerperio, la lactancia y la menopausia. Sin embargo, si se presenta en otras circunstancias durante el período reproductivo, se consideran patológicas. De acuerdo con su aparición puede clasificarse enprimaria o secundaria, según la edad de la menarquía.

La amenorrea primaria puede ser causada por una variedad de desórdenes que incluyen anormalidades genéticas, alteraciones müllerianas, lesiones hipotálamo-hipofisiarias y disfunción hormonal. El diagnóstico certero de esta patología favorece un enfoque terapéutico adecuado, con el fin de atenuar o eliminar las consecuencias de estaperturbación, ya que un tratamiento tardío puede ocasionar alteraciones en el desarrollo de la personalidad o en la salud de la adolescente.

Por lo tanto, el objetivo de este documento es hacer una revisión de la etiología de la amenorrea primaria, de acuerdo con el desarrollo mamario y la presencia o no de útero, por ser de utilidad para el manejo de estas pacientes.

JUSTIFICACIÓN

La basefundamental de este trabajo es, sin duda, la preocupación que se genera debido a la ausencia de menstruación que produce en la mujer diferentes sensaciones, según sea  la etapa de la vida por la que se encuentre transitando.

La finalidad en sí de esta investigación, es dar a conocer lo que es la amenorrea primaria a diferencia de la amenorrea secundaria.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para la realización delpresente trabajo nos basamos en dos tipos de fuentes: material escrito y material on-line.

• Material Escrito: Se ha utilizado bibliografía de libros de obstetricia y ginecología que contienen información de Amenorrea Primaria, revistas, artículos científicos en relación con el tema de estudio.

• Material on-line: Para acceder a estudios y publicaciones actualizadas se recurrieron a la basede datos Medline, y el Mega buscador Google para acceder a sitios de organismos oficiales.

AMENORREA PRIMARIA

La amenorrea es la ausencia de la menstruación. La menstruación es el período mensual de una mujer.

La amenorrea primaria es la usencia de menstruación en una mujer joven que ha alcanzado la pubertad, tiene al menos 16 años y nunca ha menstruado. Hay que diferenciar la amenorreaprimaria por menarquía retardada de aquella por adolescencia retardada. En la primera existe el antecedente de iniciación normal de los eventos puberales, siendo muy importante consignar la fecha de aparición de cada uno de ellos. Si el desarrollo puberal está completo con una telarquía iniciada hace tres años o más, debemos descartar una falta del impulso inicial, en que el desarrollo puberal seha completado normalmente y el examen físico general y genital descarta anomalías.

Ocurre en menos del 0,1% al 2,5% de las mujeres en edad reproductiva

CAUSAS

Suelen ser desconocidas.
Como posibilidades, se incluyen:

➢ Anormalidades congénitas, como ausencia o formación anormal de órganos femeninos (vagina, útero, ovarios).
➢ Himen intacto (la membrana que recubre laapertura vaginal) que carece de apertura para permitir el paso del flujo vaginal.
➢ Trastornos (tumores, infecciones o ausencia de maduración) del sistema endocrino.
➢ Trastornos cromosomáticos.
➢ Problemas emocionales.
➢ Trastornos de la alimentación como obesidad, bulimia, anorexia nerviosa, dietas excesivas o inanición.
➢ Uso de ciertos fármacos, incluidos aquellos que afectana la mente, sedantes y hormonas.
➢ Participación en actividades atléticas de alta competición.
➢ Embarazo como resultado de relaciones sexuales mantenidas antes del primer período menstrual.

SÍNTOMAS

← Ausencia de períodos menstruales después de la pubertad.
← La mayoría de las jóvenes comienzan a menstruar sobre los 14 años.

FACTORES DE RIESGO

✓ El stress....
tracking img