Amenorrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema de esta monografía es básicamente sobre la amenorrea primaria que afecta mayormente a las mujeres de 16 años en adelante, en la misma se logrará ver las causas, tratamiento, el diagnóstico, y la clasificación clínica con sus respectivas características.

AGRADECIMIENTOS

Con jubilo y placer doy las gracias a los doctores y pacientes que por medio de ellos hice posibleel proceso de esta monografía.

HIPOTÉSIS

La amenorrea primaria manifestada como ausencia o falta de menstruación en cualquier momento de la vida de una mujer, fuera de las situaciones fisiológicas, tales como: niñez, embarazo y postmenopausia, genera una gran preocupación, para ella. La misma constituye un síntoma común que responde a diferentes entidades fisiopatológicas, siendo fundamentalrealizar un diagnóstico oportuno y preciso basado en el conocimiento de los mecanismos fisiológicos que regulan el ciclo menstrual, así como de las alteraciones genéticas y endocrinológicas, que podrían estar relacionadas con este cuadro, las cuales facilitan el abordaje diagnóstico y terapéutico.

AMENORREA PRIMARIA.
La amenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por la ausencia delos períodos durante más de tres ciclos mensuales.
Se define como:
a. Ausencia de menarquia en una edad reproductiva, es decir, a los 16 o más años de edad, lo cual se corresponde con más de 3 DE con respecto al promedio de la población.
b. Ausencia de la menarquia, posterior a cuatro años de iniciada la telarquia.
c. Sin menarquia una vez alcanzado el estadio de maduración GM: 5.
d. Ausenciade menarquia en más de 2,5 años, posterior al pico de velocidad máxima (PVM).

¿Cuáles son las causas de la amenorrea?

Existen varias causas posibles de la amenorrea, entre las que se incluyen:

• embarazo
Las mujeres no ovulan cuando están embarazadas, por lo tanto, la menstruación cesa por la duración del mismo.
• anomalías en la ovulación
Generalmente las anomalías en la ovulaciónson la causa de los períodos menstruales muy irregulares o de aquellos que no se presentan.
• defectos congénitos, anomalías anatómicas u otros cuadros clínicos
Si en una adolescente la menstruación no se presenta alrededor de los 16 años de edad, se puede sospechar de la existencia de un defecto congénito, una anomalía anatómica u otro cuadro clínico.

¿Cómo se diagnostica la amenorrea?El diagnóstico comienza con la evaluación de los antecedentes médicos por parte del ginecólogo y con un examen físico completo que incluye un tacto vaginal. Sólo se puede estar seguro del diagnóstico de amenorrea cuando el médico descarta otros trastornos menstruales, cuadros clínicos o medicamentos que podrían estar causando o agravando el trastorno. Además, para un diagnóstico de amenorrea, esnecesario que una mujer no haya tenido al menos tres ciclos menstruales consecutivos, sin estar embarazada. Las jovencitas que no han tenido su primer ciclo menstrual a los 16 años de edad deben ser evaluadas con prontitud, puesto que es muy importante diagnosticar y comenzar el tratamiento lo más pronto posible.

CLASIFICACIÓN CLINICA-ETIOLÓGICA DE LAS AMENORREAS PRIMARIAS
La clasificación quea continuación se propone, resulta de gran utilidad práctica, debito a que se basa en la presencia y/o ausencia de genitales internos (útero) y/o desarrollo de caracteres sexuales secundarios (desarrollo mamario).
La patología responsable de Amenorrea primaria se podría clasificar de la siguiente manera:
□ Grupo 1: Útero Presente y Desarrollo Mamario(DM)
□ Grupo 2: Útero Ausente yDesarrollo Mamario(DM)
□ Grupo 3: Útero Presente sin Desarrollo Mamario(DM)
□ Grupo 1: Útero Presente y Mamas Pocos Desarrolladas o Desarrolladas (DM)
GRUPO I:

Interpretación: La existencia de útero y desarrollo mamario, sugiere presencia de estrógenos y gonadotropinas normales. Éstas pacientes presentan cariotipos 46 XX. Sin embargo, es sumamente importante confirmar la...
tracking img