Amensalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1053 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMENSALISMO ¡RELACION ENTRE ORGAMISMOS VIVOS!
Para abordar el tema de amensalismo es necesario saber que las relaciones entre las especies puedan ser muy diversas “ósea que tienen biodiversidad en los parámetros ecológicos” que varían de acuerdo a su alimentación obteniendo un beneficio mutuo que puede ocasionar una relación neutra o perjudicial.
Podemos anexar que el amensalismo no es algomaligno para la vida de algunos organismos sino que esta interacción determina la depredación de cada una de ellas, como parte de un ciclo de vida
Un grupo particular de estos constituyen las drogas llamadas antibióticos, del griego anti ("contra") y bios ("vida"), Algunos antibióticos son producidos por organismos vivientes tales como bacterias, hongos, y esporas. Otros son en parte o totalmentesintéticos es decir, producidos artificialmente. La penicilina es quizás el mejor antibiótico conocido.
La relación general entre un antibiótico y un organismo infeccioso es de antibiosis. Esta palabra se refiere a una asociación de dos organismos en la que uno es dañado o es matado por el otro.
Podríamos decir que el amensalismo o antagonismo es una relación negativa se basa en la producciónde sustancias toxicas o en la creación de condiciones intolerables para otras poblaciones por parte de los microrganismos.
Podemos encontrar en el medio ambiente que cada organismo lleva a cabo “lucha por la supervivencia” que puede ser un lugar, una organización física en el tiempo y el espacio, o puede ser tan grande como un océano o tan pequeño y transitorio como un charco en el suelodespués haber llovido.
El amensalismo puede conducir a la localización de un hábitat cuando en un organismo se ha establecido en este y esto puede impedir que otras poblaciones sobrevivan en el. Es tanto así que las poblaciones son capases de producir y tolerar concentraciones altas de acido láctico donde pueden modificar tanto el hábitat, que hacen imposible el crecimiento a otras poblaciones. Losácidos grasos producidos por los microorganismos que viven sobre la superficie de la piel son los que impiden que otros microorganismos lleguen a colonizar ese hábitat.
El amensalismo se refiriere a una interacción entre dos especies en la cual una de ellas es inhibida mientras la otra no es afectada en una manera significativa estos organismos son responsables de excretar metabolitos orgánicos einorgánicos que resultan dañinos para sus cohabitantes y para otras poblaciones cercanas; Un ejemplo claro de esto es cuando un hongo produce una substancia denominada penicilina que impide el crecimiento de las bacterias.
Los organismos interactúan en su medio ambiente en muchos niveles. Así como los miembros de su misma especie, en la que las comunidades entre las poblaciones son dedistintas especies. En general la interacción entre amensalismo y la competencia se basan en que cada especie hace algún tipo de beneficio o daño a las otras especies en una relación determinada.
El amensalismo tiene relación con el comensalismo ya que es la asociación entre individuos de diferentes especies, en la que uno de ellos se beneficia de algo relacionado con el otro, sin causar perjuicio aeste mismo como por ejemplo un organismo que se alimenta de las sobras o los excrementos del otro, como las bacterias del intestino de los mamíferos.
En el ecosistema también encontramos amensalismo ya que constan de componentes que interactúan entre si formando una unidad, en términos generales, ya que el ecosistema esta formado por dos componentes muy importantes que son: componentes bióticos,abióticos y físicos.
Las relaciones son complejas, dado que cada organismo no solo responde al ambiente físico sino también lo modifica y al hacerlo se trasforma en parte del mismo ambiente.
Tomamos como ejemplo: un bosque; el componente físico del bosque consta de atmosfera, clima, suelo y el agua. El cual el componente biótico incluye muchos organismos diferentes como las plantas,...
tracking img