America antes de la conquista

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
América antes de la conquista
Los pueblos de Mesoamérica: los mayas
Localización geográfica
los territorios que ocupaban los mayas comprendía 3 regiones con diferentes características geográficas. las tierras altas: zona montañosa con actividad volcánica, en los actuales países de Guatemala, honduras y el salvador.
 las tierras bajas: lugar de bosques y selvas. en Guatemala, Belice y elsur de la península de Yucatán.
 las tierras bajas del norte: territorio de bosques, montes y una llanura con pocos ríos, en la península de Yucatán.
Organización política
Los mayas organizaron unsistema de ciudades-estado.
El gobierno maya era una teocracia, es decir, un sistema en el que el poder religioso se hallaban asociados de manera inseparable. Cada ciudad era dirigida por un jefesupremo. Lo asesoraban el sumo sacerdote, un consejo de nobles y sacerdotes.
Organización social
Vivian en una sociedad dividida en grupos diferenciados por su origen, sus actividades y su importanciadentro de la comunidad-
 la nobleza: integrada por funcionarios, sacerdotes, grandes comerciantes y jefes militares. este sector controlaba el gobierno, la religión y el ejercito
 campesinos yartesanos: se ocupaban de la producción de alimentos y artesanías. también debían construir los templos y edificios públicos.
 esclavos: eran prisioneros de guerra o personas que cumplían algún castigopor robo. trabajaban como sirvientes en la construcción o llenando cargas para los comerciantes.
Organización económica
La base de la economía maya era la agricultura. Para cultivar en territoriosselváticos los mayas utilizaban el método de roza o milpa. Obtenían maizal que consideraban el principal alimento, calabazas, ajíes, frijoles, tomate, mandioca, batata y cacao. Esta técnica permitíautilizar los terrenos por un tiempo limitado.
En las tierras altas utilizaron una forma de cultivo llamada sistema de terrazas, en las laderas de las montañas construían escalones de varios metros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de america
  • la conquista de america
  • la conquista de america
  • La Conquista De América
  • Conquista America
  • La Conquista De America
  • Conquista De America
  • La Conquista De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS