America antigua

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

América en la Antigüedad.


América precolombina
América precolombina es el nombre que se da a la etapa histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. Esta época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primerasmigraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.
El concepto refiere a la época anterior al arribo de Colón a América en 1492. Sin embargo, se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativas antes de que se hiciera notable la influencia europea, a pesar de que esto ocurrió décadas o siglos después del primer desembarco de Colón. Enespañol suele usarse como sinónimo de América prehispánica.

Las culturas indígenas
Siglos antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muy civilizados (Mayas, Aztecas e Incas) y de culturas intermedias (Tainos, Araucanos, Guaraníes, Charruas, Pampas). De las mas avanzadas surgieron tres grandes centros decivilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los Incas, en el Perú, que han dejado un legado artístico admirable (templos, palacios, cerámicas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrería y tallas en madera).

Rasgos comunes:
Desarrollo de conocimientos científicos y manifestaciones artísticas.
Existencia de tipos de organización social muyavanzadas
Gran desarrollo en el cultivo agrícola, especialmente el maíz (economía agrícola).
Teatro ritual y conocimiento de la poesía (épica y lírica) y le la poesía narrativa.
La naturaleza les inspira adoración a divinidades que aseguren la vida en un mundo hostil, propio de la mentalidad mágica e irracionalista. Una de las principales características de la sensibilidad indígena es laconcepción de un mundo y de una historia vinculada con la idea de "fatalidad y Catástrofe"

Culturas de la América precolombina
En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar lasculturas Mexica, Tolteca, Maya, Muisca, Cañaris, Moche,Nazca, Tiahuanaco e Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones.
En el resto del continente el desarrollo cultural no fue menos importante, desarrollándose avanzados sistemas de gestión ambiental como en el Amazonas, en Beni e incluso en una de lasprimeras sociedades democráticas constitucionales comoHaudenosaunee.10
En los asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan elevado como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades seminómadas (caza de varios animales, etc.). Podemos citar entre los grupos étnicos preponderantes de Norteamérica alos yaquis,seris, apaches, mohicanos, navajos, cheyennes, iroqueses,esquimales, siuxs, etc
Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales muy avanzados como calendarios, complejos sistemas de mejoramiento genético como el que generó el maíz y la papa, sistemas de construcción antisísmicos, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonasgeográficas, sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil.
Las civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no resultó de utilidad productiva debido en parte a las cordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.
Otro de los elementos comunes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america antigua
  • LA AMÉRICA ANTIGUA
  • iglesia mas antiguas de america
  • Civilisaciones antiguos de Latino America
  • El descubrimiento de la América Antigua
  • Antiguos pobladores de américa
  • America del norte antigua
  • CULTURAS ANTIGUAS DE AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS