America botica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA: BOTICA AMBIENTAL

Tan sólo faltan 15 días para que se cumplan sesenta y tres (63) años de la Carta que creó la Organización de Estados Americanos – OEA – y que fue firmada en aquelentonces por veintiún (21) países que se dieron cita en la ciudad de Bogotá. Después de seis décadas, se han sumado en diferentes años, procesos y circunstancias, otros catorce (14) países que han ratificadosu compromiso de defender y respaldar las metas transversales, respetar la soberanía de cada Estado y coadyuvar al fortalecimiento de la Democracia.
Ante las actuales circunstancias del mundoglobalizado que se basa en la instantaneidad de las comunicaciones, la minimización de los procesos y en general, la apuesta contra reloj para ganarle al mismo tiempo, son las organizaciones que integranpaíses, las llamadas a controlar o por lo menos, estandarizar ésta carrera.
Sin embargo, es preocupante ver que el interés del mundo está centrado básicamente en la tecnología; se es más o menosdesarrollado dependiendo de su riqueza tecnológica; pero ¿Qué pasa entonces con aquellos países cuya riqueza reside en lo ambiental?
La OEA cómo máximo organismo integrador de Las Américas tiene un papelimportante en este tema; es la Organización llamada a representar los intereses de lo que coloquialmente podríamos denominar América: botica ambiental. No se puede seguir aceptando que frente a losfenómenos ambientales actuales, todo se quede en un simple espectáculo mediático adornado por helicópteros “humanitarios”.
En la Cumbre de la Tierra + 5 realizada por Naciones Unidas en 1997, sereconoció que el medio ambiente mundial continuaba deteriorándose, pero a pesar de los Tratados, Convenios y compromisos de cada país, pareciera que el acelerador no ha sido puesto y que seguimos con elfreno de mano mientras vemos el preocupante paisaje por la ventanilla.
Es por lo anterior, que la OEA tiene el deber de convertirse en la voz mayor del planeta en asuntos ambientales – representa a...
tracking img