America cap 15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAP 15
La situación internacional entre 1810-1830
“Las guerras nacionales”
Napoleón dejó a Francia postrada y finalmente vencida. Las guerras napoleónicas fueron guerras de masas incorporadas alejército por la conscripción general. Napoleón modificó  la técnica de la guerra: su objetivo era aniquilar al adversario; la infantería y la caballería fueron utilizadas en formaciones compactas. Asíse convirtió en el señor indiscutido de los campos de batalla. Sus adversarios comenzaron a aprender las lecciones; Napoleón otra vez vencedor en la batalla de Dresde dijo “Los tontos han aprendidoalgo”.
Poco después en la batalla de Leipzig demostraron que habían aprendido casi todo y arrebataron al emperador, la superioridad militar.
Este imperio napoleónico extendió su esfera de influenciatambién a los estados “protegidos”. El código civil francés se transformó en la ley de media Europa, los derechos feudales fueron abolidos en Italia y restringidos en los estados alemanes y en Nápoles.El ejército estaba abierto a todos y hasta a las naciones rivales.
Europa compartía el poder político y le correspondía la mayor parte del poder económico.
En Inglaterra y Francia se produjo unacercamiento entre nobleza y burguesía; podría decirse que la nobleza se “aburguesó”.
En Prusia, después de 1815 volvió a cerrarse el ejército para los burgueses, y los pocos que lograron participardel poder originaron un proceso de absorción por la alta clase media de los ideales y los estilos de vida nobles.
Inglaterra era el centro y la cabeza de la revolución Industrial. El crecimiento de laproducción causó una intensa migración del campesinado a las grandes ciudades, donde el obrero padeció un progresivo desarraigo. Así nació el proletariado obrero y los suburbios industriales fuerontestigos de una miseria que fue el precio pagado por los primeros pasos del gran desarrollo industrial.
(Europa) . A la caída de Napoleón, Francia no solo había sido vencida militarmente, sino que...
tracking img