America central istmo centroamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Central, también llamada Centroamérica, es un subcontinente que conecta América del Norte con América del Sur. Rodeada por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Políticamente se divide en los 7 países independientes deGuatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.6 Desde el punto de vista fisiográfico, algunos geógrafos delimitan la región entre el istmo deTehuantepec en México y el istmo de Panamá,7 8 en la república homónima. Desde el punto de vista histórico - cultural, algunos historiadores delimitan la región comprendida por los antiguos territorios de la Capitanía General de Guatemala, es decir, las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador,Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas.9 Su extensión territorial es de522.760 km²1 y su población es de 45.739.000 habitantes (est. ONU 2009).
El territorio cubre una superficie levemente mayor que España. El canal de Panamá facilita la comunicación marítima entre el océano Atlántico y el océano Pacífico, y es un motor económico para Panamá y también el resto de Centroamérica.

Centroamérica ya estaba poblada a la llegada de los europeos, y varias culturas sehabían desarrollado en ella, aunque las más avanzadas estuvieron siempre en la zona de Mesoamérica. Siendo un espacio de tránsito poblacional, se asentaron en su territorio grupos de las zonas culturales precolombinas de Mesoamérica y de América Circuncaribe tales como los puebloslencas, pipiles, kunos, chortís, jicaques, payas, chorotegas, nasos y bribris, que han habitado el sub-continente durantemilenios.
Se cree que los primeros habitantes llegaron a Centroamérica luego del arribo de los primeros seres humanos a América, posiblemente provenientes de Asia por el estrecho de Bering o de las islas polinesias hace unos 15.000 años.
Los mayas son los pueblos habitantes de una vasta región que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas deCentroamérica. Es especialmente importante su presencia e influencia en los actuales territorios de Guatemala, Honduras y en departamentos en la parte norte de El Salvador, con una rica historia de unos tres mil años. Contrariamente a la creencia popular, los pueblos descendientes de poblaciones con lenguas de la familia maya, nunca han "desaparecido". Millones de sus descendientes aún viven en la regióny muchos de ellos aún hablan alguna de las variantes de este idioma.
[editar]Desarrollo de la civilización maya

Estela en Copán.
Con el máximo esplendor de las civilizaciones americanas, el continente entró en su historiagracias al desarrollo de la escritura, especialmente por parte de los mayas a partir del año 292. Aunque el aislamiento del continente con respecto al resto del planeta nopermitió un intercambio de conocimientos que fortaleciera estas culturas para prepararlas a su futuro encuentro con los otros continentes, sus avances son de un gran valor universal y poseen gran vigencia, como es el calendario, las matemáticas, la astronomía, las observaciones geológicas y otros muchos elementos que son hoy materia de estudio.
En 292 comenzó el esplendor de la cultura maya. Esteperiodo, el clásico, se cerró en el 900 con la decadencia de los mayas. Tikal, Palenque yCopán figuran entre los principales centros urbanos mayas que eran ciudades-estado. En este período se encuentra también la cultura Chavínque se extendió desde el occidente del Perú hasta Ecuador en América del Sur, entre el litoral y la ceja de selva. Esta cultura se desarrolló entre el 1500 a. C. yel 500 a. C.; es decir, que durante un milenio, prevaleció su hegemonía en todo el quehacer andino de la región o en su área de influencia; tal es el caso de los recientes descubrimientos en las cuevas de Talgua, en Honduras.
[editar]Independencia
Artículo principal: Independencia de Centroamérica
Bajo la influencia de los movimientos independentistas del resto de América, Centroamérica declaró...
tracking img