America En El Siglo Xix

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
América en el siglo XIX
Independencia de las colonias americanas
Las causas de la independencia americana: la principal consecuencia fue la formación de las colonias por diversos países de Europa. A finales del siglo XVIII esta situación empezó a cambiar. Acomienzos del siglo XIX, en plena revolución industrial los intereses económicos de los ingleses se interesaron en ayudar a independizara las colonias iberoamericanas y así podrían exportar sus productos. Cuando se ascendió a Napoleón Bonaparte, invadió a Portugal y España entre 1807-1808. Lacaída de las monarquías en estos países permitió que las colonias que eran fieles al rey se juntaran y fuera coordinada por la junta de Sevilla.
Los modelos de independencia
- Haití: fue el primer país en declararse independiente. Era una colonia francesa explotada por el sistema de plantaciones con mano de obra esclava. Gracias a las ideas de la revolución francesa los esclavos se revelaron a susamos. Cuando Francia se recupero de su crisis política reconquisto Haití.
- México: la rebelión fue protagonizada por mestizos, que fue iniciada por los sacerdotes Hidalgo y Morelos. Morelos creó una constitución, y fue detenido y fusilado. Los criollos que se oponían a la independencia eligieron a Agustín Iturbide para combatirlos. El resultado final fue la independencia, en 1822.
-Suramérica: laindependencia se caracterizo por el protagonismo de los criollos. El papel de los mestizos, negros e indios no fue tan importante. Tuvo dos etapas:
• (1870-1815) se proclamo la independencia de las colonias y se dio inicio a la organización republicana.
• Este periodo conocido como a reconquista, dio lugar a una serie de acciones militares que concluyeron con la independencia la Nueva GranadaArgentina encontró la vida republicana e independiente en 1816, chile lo hizo a los dos años, y Paraguay logro su independencia en 1812.
Problemas de las nuevas repúblicas
América independiente: el resultado fue la fragmentación de los territorios del imperio español, se organizaron como estados con base en las divisiones política y administrativas heredadas de la colonia. Esta situación agudizoel regionalismo.
El caudillismo: hacia 1824 casi todas la colonias se habían convertido en repúblicas independientes, el proceso de reorganización fue interrumpido por la mala situación económica causado por los gastos de la guerra. La lucha por la independencia de América produjo importantes cambios políticos, el poder de losespañoles fue reemplazado por el de los criollos. El objetivo político del caudillismo fue mantener la unidad de las nuevas naciones.
El ideario político de los caudillos: Entre los militares que dirigieron el caudillismo se destacaron Bolívar, San Martin, etc. Las ideologías de estos militares fueron diferente: unos eran centralistas, federalistas,otros liberales, conservadoras. Sin embargo, las ideas con que se inicio la república de am4erica latina, se nutrió de los principios de la revolución francesa e industrial.
Economía: el rompimiento de la orden colonial, se llevo a cabo con la independencia, fue bastante político, la economía siguió siendo colonial. Los caudillos acudieron al capital extranjero como único recurso parafortalecer la economía del estado.
Los problemas sociales: las guerras de independencia habían involucrado a todos los sectores sociales, los cuales lucharon contra un enemigo común: La Metrópoli. El movimiento independentista oculto socialmente los conflictos internos. Por este motivo, el finalizar el conflicto, estallaron las tensiones que habían permanecido ocultas.
América latina en la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América Latina Siglo Xix
  • Gobierno America Siglo Xix
  • América en el siglo XIX
  • America latina siglo xix
  • América latina siglo XIX
  • “ AMERICA LATINA SIGLO XIX”
  • America Siglo XIX
  • America latina en el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS