America en el siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTINENTE AMERICANO EN EL SIGLO XVIII, ENTRE LAS REFORMAS BORBONICAS Y LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA

Unos 280 después del primer viaje de Colón, la mayor parte del continente americano había sido colonizada por varias naciones de Europa. Todavía quedaban amplias extensiones de tierras vírgenes, habitadas por pueblos cazadores y pescadores y apenas exploradas por los europeos. Pero la base dela colonización estaba firmemente establecida: entre 20 y 30 millones de personas poblaban las regiones colonizadas. Habían construido nuevas ciudades, desarrollado una agricultura que combinaba elementos indígenas y europeos, introducido la ganadería y explotado las minas. Los productos de América eran ya una aportación indispensable a la economía del resto del mundo.
La población aumentó en unos7 millones de efectivos a lo largo del siglo, su distribución era muy desigual en el espacio y en sus componentes étnicos. La sociedad, muy heterogénea, se dividía aún más por la disputa del poder político.
La cultura estuvo decisivamente influenciada por la Ilustración, aunque se produjo una peculiarización criolla. El humanismo, extendido por los misioneros, constituyó el fundamento culturalque, en contacto con las ideas críticas renovadoras, propició en las universidades y círculos intelectuales un movimiento ideológico y cultural propio.

LAS REFORMAS BORBÓNICAS

Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas,políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.
Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y, sobre todo, se enmarcan dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica. Las reformas intentaron redefinir larelación entre España y sus colonias en beneficio de la península.
Antes de tomar medidas para la Nueva España, el gobierno español decidió, primero que nada, organizar una inspección militar (1769) y una visita general a las oficinas virreinales (1765), aunque estas dos medidas provocaron una división entre las autoridades coloniales. De su visita resultó la nueva división política del territorioen intendencias y comandancias de provincias internas, el aumento al triple de las rentas públicas, la reducción de restricciones al comercio, la fundación de obispados. El visitador inicia una segunda reorganización del ejército e intenta establecer una nueva modalidad en las milicias provinciales. Toma medidas intrascendentes que fracasan y sólo hacen perder dinero. La economía es cargada conlos cuantiosos gastos que provocaban los preparativos militares para el conflicto en América del Norte. La recuperación de La Habana (1763) y las medidas para modernizar sus defensas se transformarían en la insaciable boca que engulle Nueva España no se basta para producir: dinero, hombres, pólvora, carne, maíz, arroz, habas y harina. En Veracruz enfermaban los cientos de reos que esperaban para serllevados a trabajar en la isla. La quiebra del erario se fue agudizando debido al aumento de los gastos, provocados por el mantenimiento de las tropas y trabajadores en La Habana. Ante esto, las tensiones sociales aumentan y comienza a organizarse la oposición.
Como es de suponerse, las reformas económicas trajeron consigo múltiples efectos y consecuencias, tanto positivas como negativas. Elgobierno español tomó diversas medidas para explotar al máximo los recursos de la colonia, con el propósito de generar mucha más materia prima para la metrópoli. Con las reformas borbónicas se tocaron todas las áreas principales en la economía, entre ellas se encontraba la minería. También estaban la agricultura, el comercio (pequeño) y algunas empresas de manufactura. Obviamente hubo beneficios,...
tracking img