America en el sistema internacional de estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMÉRICA EN EL SISTEMA INTERNACIONAL DE ESTADOS, PERÍODO INDEPENDENCIA. PROPUESTA DE BOLÍVAR Y MONROE. 1800s.

Interrogantes del Tema.
* ¿Cuáles fueron los actores (Cuales de ellos eran los dominantes), sus intereses, y las relaciones entre ellos en el período?
* ¿Cuál fue la propuesta de Bolívar para la América meridional?
* ¿Cuál fue la propuesta de Monroe?
*¿Por qué no se impuso la propuesta de Bolívar?

1. ¿Cuáles fueron los actores dominantes, sus intereses y relaciones entre ellos en el período (1783-1830)?
Actores Dominantes
a) La Santa Alianza; integrada por Rusia, Prusia y Austria; posteriormente se suman Francia, España, Portugal y Suecia. Sus intereses son consolidar su hegemonía en los territorios de influencia, entreellas intenciones de recuperar para España los territorios de América para el momento que estaban independizados.
b) Gran Bretaña; vista la acción militar de Francia sobre España para devolver el poder absoluto al Rey Fernando VII, nace su preocupación porque estas acciones por el efecto negativo que esto pueda tener desde el punto de vista comercial si la Santa Alianza se decide recuperar losantiguos territorios coloniales de España.
c) Estados Unidos; sus intereses son los siguientes: 1.- su vocación expansionista, especialmente de dominación en América. 2.- Adueñarse de la Isla de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, por su importancia estratégica y el control en las aguas del golfo de México.
d) Colombia, representada por Simón Bolívar, cuyo interés fué lograr laconsolidación de una Suramérica unida.

Actores Secundarios
a) República Dominicana
b) Haiti
c) La Isla de Cuba
d) México
e) Chile
f) Argentina
g) Brasil
h) Perú

2. ¿Cuál fue la propuesta de Bolívar para la América meridional?

La propuesta de Bolivar buscaba la conformación de una confederación americana, que sirviera deequilibrio ante el imperialismo y las pretensiones coloniales, equiparando las fuerzas por medio de la unión. Bolívar reclamaba el respeto de España, Inglaterra, y por supuesto Estados Unidos, entre todas las naciones del mundo, eso solo era posible con la confederación de los países en una alianza estratégica que uniformara el sentido de sus políticas.
A partir de 1822 el Libertador, desde Colombia,comienza su más ardua tarea política al establecer empalmes diplomáticos entre México, Perú, Chile, Centroamérica y Buenos Aires, invitando a formar esa confederación que nivelara las visiones regionales, que “sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos, y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias.”[1]La idea es reunir a las repúblicas en el Istmo de Panamá, en una asamblea anfictiónica inspirada en las alianzas de la antigua Grecia, donde los plenipotenciarios nombrados por sus naciones discutían temas de interés común.
Bolívar hizo pactar a los países en unión, liga y confederación, previamente al Congreso, donde se pretendía ratificar la unión y perpetuar la asamblea donde siempreparticiparían las naciones confederadas. Lamentablemente, durante los protocolos de Panamá, los intereses sectarios y el fantasma del imperialismo decimonónico, interfirieron para impedir la conformación de la alianza más grande del planeta para aquel entonces. No sabemos a ciencia cierta que se discutió en muchas reuniones secretas de las que no existen las actas respectivas, pero sabemos que los EstadosUnidos vinieron con su planteamiento monroista en cual ellos son la cabeza de América. Las posiciones diversas reunían y alejaban a los plenipotenciarios del Istmo de Panamá, uno de los antecedentes más directos de la historia de las relaciones internacionales en América Latina y el Caribe.

3. ¿Cuál fue la propuesta de Monroe?
Básicamente la propuesta está enmarcada en la...
tracking img