America latina desde los años 50

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
AMERICA LATINA.
LA SITUACION POLITICA EN LOS AÑOS 50 EN AMERICA LATINA:
En la conferencia de Bogotá llevada a cabo en 1948 se creó la organización de los estados americanos (OEA) este fue el producto del panamericanismo de la primera mitad del siglo xx.
La influencia norteamericana en la OEA se manifestó la conferencia de caracas en 1954 y esta declaro que la actividad comunista en Américaera una intervención en los asuntos internos americanos y afirmó que la instalación de un régimen comunista en cualquier estado americano implicaba una amenaza al sistema que quería una reunión consultiva para adoptar medios.
LAS DICTADURAS:
En varios países latinoamericanos las dictaduras se financiaron. Santo domingo y Nicaragua ofrecen los modelos típicos de las dictaduras latinoamericanas.
Enestos países la dictadura se transformo en un instrumento de conquista del predominio económico por el gobernante.
Anastasio Somoza fue asesinado en 1956 y Leonidas Trujillo en 1961, sin embargo estos asesinatos no lograron terminar con el régimen en Nicaragua ya que los hijos de Somoza retomaron el poder.
1. Bolivia:
Un país económicamente importante por sus minas de estaño cuya producciónestaba comprometida desde 1943 con EE.UU, en 1951el candidato del movimiento nacional revolucionario ganó el estado en una reforma agraria.
2. Guatemala:
1944 la larga dictadura del general Jorge ubico fue interrumpida gracias a una revolución militar. De esta manera la revolución de Guatemala fue interrumpida y se convirtió en una víctima real de la guerra fría.

REVOLUCIONCUBANA.
La única revolución exitosa ocurrida en América latina luego del episodio guatemalteco en respuesta a los desafíos del gobierno cubano, estados unidos comenzó el bloqueo económico de la isla.
A partir de 1957 la guerrilla lentamente salió de su aislamiento y comenzó una ofrenda en los llanos, la apertura de nuevos frentes guerrilleros y la coordinación de las acciones militares por cheGuevara.
En 1958 estados unidos decidió suspender el envío de armas a Batista.
El nuevo gobierno cubano reformo la constitución y promovió una reforma agraria de amplitud.
Cuba citada económicamente y atacada militarmente se transformo definitivamente en un país socialista.

LA ECONOMIA EN LOS AÑOS 50 EN AMERICA LATINA.
En la década de los 50, el proceso industrial que se adelantaba, enAmérica latina estaba entrando en crisis. Las soluciones aplicadas desde los años 30 demostraron que eran frágiles y que no llevaban las expectativas reales de la economía.
Esto hizo que en marzo de 1961 el presidente jodefen kaben lanzara un programa que coordinaba una importante ayuda financiera para América latina.
Los líderes latinoamericanos pusieron en primer plano la cuestión de el desarrolloque se identificaba como la construcción de un país industrial modelo siguiendo el modelo de las experiencias de estados unidos y de los países europeos.

INTERVENCIONISMO LATINOAMERICANO.
En punta del este Uruguay estados unidos logró la expulsión de cuba de la organización de los estados americanos.
1. Panamá: en esta ocasión de disturbios civiles nacionalismos en el canal, en diciembrede 1989 soldados norteamericanos invadieron panamá con el objetivo de captura.

EL REGRESO DE LAS DICTADURAS MILITARES.
Después de la muerte de Kennedy, se anunció una importante rectificación política internacional de los estados unidos. En el caso de los países latinoamericanos ya no se trataba de imponer en todos los casos la democracia representativa.
En la década de los 60’s y 70’s, losgolpes militares se convirtieron en algo corriente.
El nuevo papel de los militares se apoyaba en la llamada doctrina de la seguridad nacional.
En este contexto apareció la guerra sucia en la cual cualquier método represivo, proliferaron entonces los grupos paramilitares, el secuestro, la tortura, el asesinato, y la desaparición de personas en otras palabras se institucionalizó el terrorismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • america latina de los años 50 a los 70
  • America Latina Desde La Independencia
  • AMÉRICA LATINA EN LOS AÑOS 30
  • Años ochenta en america latina
  • estudiar sociologia desde america latina
  • Repensando el Patrimonio desde América Latina
  • Discusión Pedagógica desde américa Latina
  • america latina desde los años 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS